27.2 C
Mazatlán

Filosofía marismeña

Fecha:

FUERZA SOCIAL

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

A los políticos no les gusta el ser exhibidos o ser cuestionado sobre temas específicos, su estrategia es la entrevista con el periodista “Amigo”  Se vuelve arrebatado y emite mirada de pocos amigos cuando surge la pregunta insidiosa, felona  o molesta. La mente se le cierra y parpadea en su encomio rechazándola al no ir de acuerdo con lo que maneja. Basta con una pregunta para ganárselo de enemigo.- Ejemplo: Usted asegura que México va muy bien y la sociedad lo contrario, que las promesas no se cumplieron, los pobres se acumularon, el gobierno actual, se convirtió en una élite de dominio, que quiere reacomodo, no desean irse. ¿Es usted? un  reeleccionista viene saltando de partido y asegura no pertenecer a ninguno, es decir a mutado, se ha re-acomodado y forma parte de lo mismo.

El gobernante es regresivo, determinante poco útil en razón del progreso general a pesar de contar con los medios mismos que se los reserva para transformarlos en su voluntad, lo que significa que la mayor parte de la inversión va a situaciones no útiles sino a impulsos de quien gobierna. La sociedad es más fecunda en ideas, conjuga mayores instintos de supervivencia lo que al final del análisis la hace más consciente, de aquí la necesidad de escuchar al pueblo antes de transformar su vida diaria.

Es un error el creer que la sociedad es tonta y  progresara por la buena voluntad de su gobernante. La sociedad con sus críticas va fomentando  una molestia que se generaliza hasta desembocar en la formación de una voluntad social. Todo ocurre gracias a la prevención a futuro exigiendo lo justo. Unos cuantos visualizan la meta deseada y otros se van adhiriendo a la idea.

La sociedad exige a través de señalamientos y con ella desata su inmediata molestia. Por ciego o contradictorio que se muestre un gobernante, la necesidad social y su instinto de conservación brota como pasión arrolladora accionando la reacción en forma casi mecánica. Esa es la verdadera fuerza social que hace el progreso a pesar de la oposición gubernamental.

La sociedad exige libertad de pensamiento, palabra, prensa, reunión, manifestación de ideas en contra de la censura política y sus programas dominantes. No a la opresión en contra de los que se rebelan, los que salen a manifestarse por las calles, no a la limitación de propaganda en contra del gobierno y sus políticas.- Amplitud de acción a las clases marginadas.- No a los vínculos políticos con partidos que limiten la libertad de opinar o sirvan a intereses particulares.

El ciudadano, repudia las ideas cerradas, la falta de ética y moral. La voluntad social debe ser reciproca rechazando el autoritarismo, la burocracia leonina. Organizar a la sociedad mejor coordinada, justa sobre una base libre, de acuerdos. Combatir los efectos del autoritarismo, tratando en no cometer los mismos errores, los excesos actuales.

México es el país en donde los derechos de los ciudadanos están sujetos al gobernante en turno  y no a la ley. Es el país, en cual se actúa bajo la tutela escrita en la  constitucional de los engañosos tres poderes, el petróleo es de los mexicanos, todo los recursos naturales y del sub suelo pertenecen a los mexicanos. La realidad es que una sola persona la que decide por toda la administración pública y los otros dos poderes. Un solo poder por eso en este país la política gira alrededor de una sola persona, sin socialización en las decisiones. En todos lados esta la mano del señor presidente, y los gobernadores, senadores, diputados federales y estatales,  buscan hacerse querer por el mismo mencionándolo en cada discurso.- Por instrucciones del señor presidente.- Vaya martirio en este entorno.

Nadie es capaz llanamente en nombrar a las cosas por su nombre porque tienen miedo en perder el puesto, su gracia.- Es una enfermedad colectiva en la cual los políticos juntan a la gente, sea cual sea el motivo y antes de terminar su discurso emiten la sentencia lapidaria.- Por instrucciones del señor presidente. Y, si a esto le añadimos el morbo que produce  con la alabanza para conservar su puesto.- Entre lo mediático, social, burlesco, poniendo énfasis en logros y no en lo negativo.

 La masa ejerce su derecho para solventar su necesidad allanando en esta forma su camino hacia la inconformidad convirtiéndola en una revolución silenciosa en busca de eliminar el obstáculo que representa un gobierno que lesiona su vida cotidiana. Un gobierno que antepone su interés en lo económico, y que impide el disfrute en calidad de vida. La sociedad busca liberarse en una vida más clara que abarque la voluntad de lo que desea, su interés social, que se abran las puertas al porvenir inmediato por la vía del progreso.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Impulsa Grupo Coppel la educación ambiental en coordinación con el Gran Acuario Mazatlán

? 10 mil personas podrán conocer el Gran Acuario Mazatlán (GAM) como parte de la alianza con Grupo Coppel y el apoyo del gobierno...

Seguridad Pública de Sinaloa y Protección Civil firman convenio de colaboración

• Se reforzarán las acciones preventivas, pero sobre todo la comunicación que permita mantener informada a la población Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública...

Que demuestren en audiencias que son inocentes, dice Rocha a los universitarios

*Acudir a las instancias judiciales correspondientes es la vía adecuada para concluir los procesos, abundó Culiacán, Sinaloa.- Cuando vamos contra la corrupción, la gente nos...

Dan banderazo de salida a manifestación de la UAS en la ciudad de México

*¡De rodillas nunca! Contingente de universitarios parte rumbo a la CDMX para informar a AMLO la atroz persecución política y el cerco mediático del...

Entrevista a Julio Zataraín, el ganador del Premio Nacional de Cuento José Alvarado

Por SILVIA CASTILLO ROMERO Julio Zatarain es autor del libro En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, ganador en el 2021, del Premio Nacional...

Suscribete a nuestro boletin