29.4 C
Mazatlán

Filosofía marismeña

Fecha:

VISIÓN

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

Redactar es sentirte comprometido con los agobios sociales, expresar y confirmar que se tiene una responsabilidad en la construcción de las ideas. Es la experiencia en forma consciente sobre la realidad que nos rodea y absorbe señalando la inconformidad o lo que estamos consumiendo en la colectividad. Es redactar la situación actual, desde una perspectiva social. El no hacerlo se califica de insolidario, impasible y seguir obligado a vivir en el confort por encima de las necesidades apremiantes. Redactar con coherencia, criticar la realidad de los prestatarios a vivir en situación desfavorable. Es una herencia que deja el que redacta en la mente de los siguientes.

Siendo estudiante sentía afinidad por las personas que pasan momentos difíciles. Era hermoso coincidir en la calle en una marcha de protesta. Miles de personas en su mayoría estudiantes lo que nos parecía muy revolucionario, pertenecer a ese vigente, cohesionarnos, estar moderno. Al igual que ayer, pienso en mejorar el mundo si somos capaces de conformar nuevas ideas sociales.

 Crear un mundo en que seamos socialmente cercanos aunque nunca iguales, humanamente diferentes y,  libres. Siempre un inconformista por eso me movilizaba convertido en masa popular reivindicatoria. Valoro las nuevas generaciones de universitarios me inquieta verlos en la individualidad que se vean más dividas. Una masa desunida es fácil en manipularla. Me irrita porque hay intereses y no pensamiento crítico, esto lleva a movilizar la masa en cierto tiempo para conseguir un fin ajeno a la colectividad.

Es un sentimiento de nostalgia, de ideas que caen en cascada en lo que me gusta y deseo contrario a la sumisión. Anhelo la libertad de pensamiento, el que toma de los libros ideas avanzadas relacionadas con la historia de las sociedades para no caer en el mismo error sino dar lugar a una persona libre, diversa que interactué tolerantemente. Habite en la dificultad del que vive en una casa de estudiante y, tenía que estar mirando el día de mañana en como ingeniárselas para comer construyendo mi mundo y entender su problemática.

Equipe la mochila con lo artístico, cultural, filosófico, sociológico desde ahí trabaje en la construcción de mi ser, reflexionando, publicando. Como humanista es algo que me define de cuerpo entero, siempre trabajo por la igualdad y respeto a los derechos, identidad, cultura, complejidad de problemas y respuesta, es mi escenario preferido.

Estudio para entender mejor las cosas, salgo de lo privado a lo público y gracias a eso me investigo, valoro, encuentro mis errores. Agradezco a quienes me lee, me da la oportunidad en servirle a la sociedad. No busco un lugar destacado simplemente es un fondo personal que debo llenar trabajando para mejorar.

Por alguna razón extraña se hizo presente el gen de escribir los temas, unos sobre Filosofía y otros de política. No podría explicarme esta obsesión creyendo que solo es un pasatiempo como cualquier otro. Al investigar mi ascendencia encontré familiares escritores, religiosos en línea directa como Bruno Francisco Larrañaga y su hermano Rafael, Manuel Larrañaga Portugal, Adriana Moncada Larrañaga, Damaso, así como el Padre Ignacio Larrañaga etc.

Escribo porque siento la libertad en expresarme. Leo para acercarme a la libertad aprendiendo y voy más allá de lo que puedo esperar en un momento dado por ese gen y los conocimientos adquiridos, ese bagaje vital, cultural que no logro contener, comprender. Es como una ambición en encontrar un logro, un espíritu que no para en superarse sin importar los desánimos. Inicie de niño redactaba intimando en entender lo que sentía en el alma, proyectaba lo dentro, la insoportable levedad del ser, la vida y la muerte.

Aprendí de mis maestros que el leer me hacia libre, el escribir;  intrépido, el recordar; persona pensante. Fui acumulando lecturas, escritos tratando en conseguir sentirme libre. Quería ese algo más que nos hace diferente del resto, de los que nunca pasan en cumplir un examen y exclaman basta.

Leer y escribir es placentero, es creer en uno mismo, requiere concentración, esfuerzo, aprender que no será uno socialmente aceptado sino escribe para lisonjear y hablar de competencias inexistentes en los actores políticos del presente. Se escribe a pesar de que se resbale. Aunque uno que otro no sea tolerante o terminemos por aburrirlo. Lo difícil es que comprendan y,  logremos superar los obstáculos diarios que nos ponen aquellos a los que se consideran sensibilizados negativamente en su ego.

  Hay que escribir con un efecto claro, que no solo entretenga sino que modifica y sirva para que las cosas mal hechas mejoren. Es entender los puntos de vista desde los cuales exponemos la experiencia que nos haga transformar, remover lo malo, lo escondido. Buscar transformar una visión en un cierto lector para que tome en cuenta un punto de vista diferente.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Secretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez toma protesta a nuevo director de UMECA

Dicho acto se llevó a cabo en las oficinas de la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, frente a personal del...

El Colegio de Profesionistas del Estado de Sinaloa reconoce la gran labor de la UAS y sus autoridades en la vinculación con la sociedad

José Ángel Rivera Soto, Presidente del Colegio de Profesionistas del Estado de Sinaloa A.C., distinguió el sólido trabajo realizado por el doctor Jesús Madueña...

Desapariciones en Sinaloa son parte de una política de administración de la vida y la muerte para normalizar dicha problemática social

Según datos en Sinaloa cada 8 horas desaparece una persona, situación lamentable que en los últimos años ha ido en aumento y que tal...

Sectur y UPSIN impulsan la economía social y solidaria en La Petaca, Concordia

Para impulsar un turismo rural más capacitado con metodologías de emprendimiento, asesoría en procesos administrativos, comerciales y desarrollos de modelos de negocio, la Secretaría...

Estoy muy contento, seré diputado federal y voy a trabajar para los sinaloenses: Cuén Ojeda 

El Partido Sinaloense se posiciona entre los 5 partidos locales más rentables de todo México.  En la pasada elección participaron 98 partidos locales en el...

Suscribete a nuestro boletin