Costumbres indígenas
Cuando estaba por nacer un niño se llamaba a una mujer, la que se encargaba del parto, al nacer le cortaban el ombligo y lo enterraban en el patio de su casa, lo bañaban con agua tibia y, le daban un nombre. Unas tribus (No todas) practicaban la circuncisión a los 28 días de nacido. A las niñas, los sacerdotes (Nativos) esperaban a que cumplieran los seis años para meterles el dedo en su vagina. Con los conquistadores llegaría la confesión, la penitencia, el miedo a ir al infierno, la gloria, el cielo y el perdón. Los sacerdotes católicos, hacían que las personas hicieran penitencia para ahuyentar el deseo insano de sus mentes. Los nativos practicaban ciertos hechizos que elaboraban con flores, ramas silvestres. Cuando se casaban bailaban juntos atando sus vestiduras la una con el otro y la multitud pedía por los presentes. Antes de la boda, ella ayunaba, llevaba ofrendas a sus ídolos (Dioses) se prohibía casarse con la madre, hija, madrastra, hermana.
Sacrificaban niños para tomar su sangre y combinarla con semillas la cual masticaban en sus ceremonias importantes, les daban á beber de ella a los guerreros cuando partían a la guerra o en ciertas ceremonias. El Hechicero cuando decía que una persona iba a morir se posaba por la noche encima o cerca de la casa y empezaba a imitar un búho u otro animal nocturno dando a entender que venía por él. Si la mujer paria gemelos se decretaba que el padre o la madre de ellos debían morir o como remedio que el demonio por la noche matara a uno de ellos.-Diosa Coatl (Culebra) fue la primera que pario dos por eso se designan a los mellizos hijos de la culebra.
Si la mujer estaba embarazada y temblaba la tierra ellos quebraban todas las ollas, lo relacionaban en que no habría cosecha de maíz. Para enterarse si un enfermo se moriría, lanzaban 7 u 8 veces maíz al aire como si fueran dados y si algún grano quedaba retirado de los otros era la señal en que el enfermo iba a morir. A las mujeres les colgaban un collar hecho de granos de maíz, luego se lo quitaban y lanzaban al aire. Si quedaba extendido era la señal en que iba a vivir. Ante la fiebre daban como remedio un pedazo de masa de maíz lo incrustaban en una penca de maguey, ellos creían que la persona que pasara primero por el lugar se llevaría la enfermedad pegada al mismo y el enfermo sanaría. Mala (Agüero) era que a una persona le temblaran los parpados de los ojos o que estuviera pestañeando. A los niños les cortaban el pelo dejando un semi mechón atrás para que no se enfermera o peligrara.
Se practicaba la ley del Talión.- Ojo por ojo, diente por diente.- Si mataba, lo mataban, si una mujer tomaba un menjunje para abortar la mataban.- Las mujeres eran curadas por mujeres y los hombres por hombres. El que tomara por la fuerza a una mujer virgen sin su consentimiento lo mataban, si envenenaba, lo envenenaban.- Si el marido encontraba a su mujer con otro en pleno acto sexual, no tenía derecho a matarla sino esperar que la justicia decretara el castigo.- Morían los dos adúlteros, al hombre lo colgaban en la plaza y a la mujer la quemaban viva.
No importaba si el adulterio se cometía en estado etílico, el castigo era el mismo. Si uno de los dos no confesaba de viva voz, lo torturaban hasta que cantara.- Lo amarraba de pies, manos y con una gran piedra le quebraban la cabeza. A otros los amarraban y mataban a garrotazos. Si un hombre tenía sexo con su madrastra, moría por ello, lo mismo si un hermano practicaba sexo con su hermana (Hija de padre o de madre), el castigo era el mismo a los padrastros.- Si un hermano moría, el otro tomaba a la mujer y los hijos a su cargo. Si una mujer se comportaba como Alcahueta (No, eran bien vistas), le quemaban el pelo en la plaza pública como castigo para su vergüenza.
Si un hombre se vestía de mujer o una mujer de hombre era ejecutado. El ladrón quedaba como esclavo para reparar el daño y si reincidía lo ahorcaban. Los que conspiraban en contra del jefe aunque fueran sus hijos los mataban por traición. Los encerraban en cárceles (Jaulas tipo palomar) públicas cuidándolos para que no escaparan, se les daba poca comida y ante tal padecimiento terminaban por morir flacos, desnutridos.
Todo esto cambio a la llegada de los españoles: Los nativos (Hombres y mujeres) comenzaron a emborracharse mientras los evangelistas luchaban para sacarlos del vicio. Los conquistadores les daban vino para apoderarse de sus tierras (Caían fácilmente) con el vino se fueron acobardando y dejando que los conquistadores hicieran lo que deseaban con ellos y sus mujeres. Se embriagaban hasta caer y la sexualidad de sus mujeres era aprovechada por cuanto hombre estuviera cerca de ella. Ya no se castigaba la embriaguez, ahora el vino tenía licencia.
Los nativos comenzaron a utilizar el vino como remedio a sus enfermedades (Una, dos o tres taza de vino), lo mismo se hizo con las recién paridas. Los españoles daban de beber a los nativos para que trabajaran sin descanso. Dejaron la bebida del cacao por el vino. Los españoles que emborrachaban a sus nativos se burlaban y cuando andaban borrachos decían que eran animales, bestias, sin virtud alguna.