Cambio climatico
MDH Ramón Larrrañaga Torróntegui
Llegaron los fertilizante, pesticidas a contaminar y hacer que los insectos, plagas, malezas, hongos mutaran convirtiéndose en una amenaza en la salud humana y de otras especies. Provocaron malformaciones, abortos, cáncer, envenenamiento. Se justifica con que da de comer a mayor número de personas pero en estados unidos y países desarrollados está prohibido mientras en México es lo que mayormente se usa. Los fosfatos que contienen exterminan flora, incestos, intoxican la fauna y producen cáncer en esas especies o la exterminan como es el caso de la abeja. Todo un ejemplo son los entierros en fosas de residuos nucleares que estados unidos hace en el desierto mexicano ¿Consecuencias a futuro?
El uso de bombas nucleares nos afecta a todos, viaja por las nubes sin fronteras, lo que ocurre en Corea del norte, nos afecta, lo que paso en Japón nos afecta. Los miles de autos en estados unidos, Europa afecta, las miles de industrias, calefacciones, contaminación de suelos, fertilizantes, insecticidas, tintes de pelo, uñas, plásticos, metales en aguas, ruido de grandes barcos. Somos destructores de los ecosistemas entre ellos los humedales que son los que más vida generan.
El cambio climático y sus acciones establecen que no se está haciendo lo correcto o se desconocen las verdaderas causas que lo provocan. No hay duda, son las actividades humanas las que lo están detrás de esta situación.- Aire atmosférico, temperatura en océanos, deshielo, nivel del mar etc. Aumento de CO2 en la atmósfera, su efecto invernadero, el aumento en la temperatura terrestre incompatible con la vida que llevamos provocando desequilibrio.- Quemar gasolina, aceites en ríos, metano al fondo de los lagos y mares, ozono van aumentando sin control.- Destruir la capa de ozono, aumento en los aires acondicionados en carros, empresas, casas contribuyen fuertemente, construcción de termoeléctricas.
La actual contaminación no tiene fronteras sobre todo la lluvia acida que recorre miles de kilómetros y cae sobre los bosques en la sierra destruyéndolos. La temperatura del planeta aumenta, la desforestación es la regla socorrida, el nivel del mar va en aumento, los glaciares se derriten, la destrucción de los actuales humedales, manglares, bosques, y como consecuencia la furia de la naturaleza se hace sentir con huracanes más agresivos, volcanes dormidos que despiertan.
La mayoría de los acuíferos contaminados, ríos, lagos, transportando aguas acidas que destruyen los arrecifes en las costas. Los rayos solares crean zonas más amplias en desiertos, inhóspitas al alterar el ritmo de vida de las especies que los habitan. Menos agua disponible o contaminada, baja en salud. Las consecuencias son impredecibles. El sol se hace presente afectando con el aumento en temperatura la rotación de la tierra, su peso como masa. El límite en resistencia del planeta está en juego, los cambios son notables.
No olvidemos que la tierra ya ha dado giros en su eje de rotación y grandes ciudades quedaron en el fondo del mar mientras que emergieron las actuales cordilleras.- Conservar y aplicar medidas es la clave.- De nada o poco a servido el protocolo de Kyoto (1992) Estados unidos siendo uno de los grandes destructores de la naturaleza se niega a contribuir o establecer controles y mucha de su contaminación la traslado a China y otra parte. La tecnología y las baterías vinieron acelerar la contaminación sin implementar una cultura sobre el manejo de los desechos.
El numero de seres humanos sigue incrementándose así como el consumo de los mismos, nacen más que los que mueren y aunque en algunos países la gente joven a decidido no tener hijos o menos de dos la población en los países pobres continua triplicándose.- México no es la excesión en los estados que manejan mayor marginación.- Consumen grandes cantidades en apoyos gubernamentales sin que su descenso en natalidad se vea controlado siendo benévolo el apoyo en salud esto hace que el equilibrio deje en ser, estando asociado entre nacimiento/salud/ muerte en un impacto devastador sobre bosques, quema de arboles, contaminación ambiental.
La sociedad en su generalidad discrepa en analizar si los recursos y programas implementados en estas zonas son los adecuados pero el tiempo trascurre y el problema está más vigente que nunca. La población en esas zonas continua creciendo y los problemas de toda índole incrementándose siendo ex pulsadores naturales de seres humanos a las manchas urbanas. La natalidad aumenta y la mortalidad disminuye. A este impacto ambiental hay que sumarle la avaricia de empresas extranjeras y nacionales quienes destruyen el medio en forma permanente creando un problema mayor.
A la sociedad poco le preocupa y ocupa en encontrar solución a esta problemática y suele mencionarla en algunos medios de comunicación muy de vez en cuando pero en realidad al final del día no se hace absolutamente nada. Protección del medio ambiente en zonas mineras obedece a los intereses de grandes trasnacionales quienes mantienen la producción de sus riquezas sin la protección de las mismas protegidas por el mismo gobierno mexicano. El nativo pobre teme enfrentarlas para ellos es imposible disminuir sus consecuencias. El gobierno se niega a considerar las consecuencias pues lo que le importa es el pago que esas trasnacionales hacen en directo vía impuestos o por debajo de la mesa a quien gobierna e hizo el trato comercial. Estas empresas mineras van de la mano de quien gobierna hacen acciones para que los moradores emigren de inmediato recurriendo a mecanismos en fomentar el miedo para cometer la infamia. El gobierno mexicano no garantiza la seguridad en estas zonas, no fomenta una sociedad satisfecha en necesidades inmediatas.