Economía Nacional
Yo, al igual que la gran mayoría de los mexicanos no entendemos de economía sin embargo la bolsa del pantalón nos avisa que no andamos bien cuando deseamos adquirir y no contamos con el dinero que se ocupa. Zedillo nos invitó ajustarnos el cinturón pero lo mismo ha venido pasando desde entonces y recientemente la gasolina, el dólar lo que nos conduce simplemente a reflexionar que el gobierno mexicano y los responsables en conducir la economía no están actuando en serio para que las cosas cambien o lo están haciendo en su propio beneficio.
Los de a pie solo entendemos de economía domestica de acuerdo a lo que alcanzamos a comprar. Actualmente se está re-negociando el tratado de libre comercio. La reflexión es que no estamos en igualdad de condiciones ante tres realidades muy diferentes entre sí, y ello nos lleva a la conclusión en que el tiempo político del presidente de Estados Unidos es muy distinto al de México por lo que encarara la negociación de muy diversa manera pudiendo crearnos una nueva burbuja financiera que nos meta miedo como siempre lo han hecho los Secretarios de Hacienda mexicanos en común acuerdo con el tesoro de estados de Estados Unidos. Son inevitables los empujes y desenlaces a favor del que tiene el poder económico, sobre el que jamás ha encontrado su tiempo para llegar. La debilidad cuesta y duele mucho.
Las consecuencias frecuentes de la inestabilidad económica por la que hemos transitado en los últimos 30 años nos ha hecho perder los ahorros (Suprimir los tres ceros), incrementado los despidos del trabajo, la pérdida de seguridad social, la gente come y compra menos. Los grandes capitales de un día para otro deciden irse (Golondrinos, buitres) y la confianza en el peso se pierde.- No es mala suerte sino rematada administración financiera al mejor postor. Todo nos perjudica y quedamos lamentándonos mientras los encargados de que esto funcione se dedican acumular capital, adquirir bienes, viajar por el mundo y justificar echando culpas a los extranjeros. Creen que toda la sociedad somos ingenuos, nos meten miedo con que el sistema se derrumba mientras son ellos los que sacan y meten el capital usando la reserva es decir controlan sus efectos para su beneficio personal. Los políticos economistas nos usan y tienen claro cuando hacerlo.
La crisis social es una realidad difícil en esconder y no es cíclica sino constante excepto en pequeños periodos cuando los Estados Unidos nos dejan respirar un poco. Por ello debemos ser cuidadosos de lo que nos dicen los economistas del gobierno ya que para ellos todo es bonanza, son entusiastas difundidores de buenas noticias y se molestan cuando una persona escribe que no está de acuerdo con las buenas nuevas que pregonan. En México sobran los que divulgan que la economía nacional ha madurado, que ya somos parte de las grandes economías mundiales y que la fuerza de trabajo está mejor que nunca.- De primer nivel.- En la calle se observa otro panorama, miles no tienen trabajo o son muy mal pagados sin prestaciones, detalles que justifican como si toda la población fuéramos tontos útiles al comprar la idea en que vamos muy bien.
Los empresarios contratan empleados sin derecho laboral los cuales son material de desecho y ante la falta de un marco legal puedan ser fácilmente chantajeados abusándolos mediante el miedo que produce el despido y lo ridículo en cuanto a la defensa que hacen en la junta de conciliación y arbitraje. El gobierno en sus tres niveles, contrata funcionarios públicos ineficientes, sin perfil, carrera afín cuyo merito es ser amigo, recomendado o familiar a sabiendas que no cumple con los mínimos requisitos para el puesto ¡México el país de los oportunistas, no de las oportunidades! La administración y gestión gubernamental es la que menos funciona en este país.- Penal, laboral es materia muerta. Los empresarios y gobernantes estadounidenses desprecian a los políticos mexicanos por corruptos. Se habla de transparencia ¿Cuándo?
La analogía entre el ciudadano norteamericano y el mexicano no tiene conexión, mientras ellos están en auge (Obrero: 200 pesos la hora), nosotros vamos en caída por lo que tenemos claro que México no es Estados Unidos y nuestra economía libre cambiaría no se encuentra a la altura de las economías del mundo. En México lo que más sobra son recetas las cuales al final terminan por perjudicar a la población en su conjunto y benefician a los mismos de siempre “Protegiéndolos” Una realidad donde el único fin es el control total de la mano de obra barata y cobro de impuestos para beneficio empresarial o familiar, es el destino.
Lo que molesta sobre manera a la sociedad es que los políticos y su familia o empresarios aliados viven y progresan de los privilegios sobre los otros. No hay un gobierno serio que encare con honestidad esta situación y se dedican a perseguir a los pobres que reciben contratos de miseria para exhibirlos como su basura contrario a los grandes beneficiados. La pregunta obligada es.- En el TLC, ¿Como castigaran los sobornos, tráfico de influencias?, ¿Quien defenderá los derechos por igual, quitara los privilegios y los sancionara? Mucha paciencia requerirán los países como Canadá y Estados Unidos para conocer mejor a nuestros políticos de nuevo cuño dedicados a enriquecerse a costa de tranzas. Los golpes mediáticos estarán a la orden del día con sus efectos molestos.