28.3 C
Mazatlán

Filosofía marismeña

Fecha:

CARAVANA MIGRANTE

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

Es doloroso el choque cultural, psicológico, social dependiendo si la persona cuenta con familiares para establecerse o va a la deriva conjugándose todo tipo de situaciones para integrarse culminando con éxito o fracaso (Deportación, cárcel, degradación) Salir al norte se hace con expectativas muy altas de mejora social. Si estas no se cumplen viene la frustración, resentimiento, acusar al mundo. Entrar a estados unidos significa un rechazo, otro idioma y costumbres, cambio de identidad, inestabilidad emocional.

Adaptarse a ese cambio es complicado por la soledad, sentimiento de abandono, perdida de la familia. Siempre con la fantasía del regreso triunfal a su pueblo aunque las cosas marchen mal. No se tiene a nadie, llega la tristeza por la noche. En un principio se angustia y llora por la familia, hijos pensando en que van creciendo sin él, luego se va superando. Sueñan con estar con su familia, se siente perdido, insiste en sus costumbres (Comidas, vestimenta, lenguaje)

Donald Trump ataca: El morbo vende, la televisión difundiendo la muerte en el desierto, de los migrantes o los señalamientos del presidente de estados unidos refiriéndose en forma despectiva.  Sin papeles, sin trabajo, haciendo de todo y dormir con el estomago vacio.

Rabia por el país que lo expulso por no ofrecerle las condiciones mínimas de sobre vivencia. Un sentimiento de culpa valorando lo que se ha dejado atrás,  arrepentido diciéndose que es por mejorar a su familia, sin ser de aquí ni de allá. Lo deportan y encuentra cambios en su pueblo, su gente, sus vínculos, relaciones generándose un nuevo periodo adaptativo en donde lo niegan y lo idealizan llega un momento en que se quiere ir al no poderse integrar. Se marcha y su nueva  ausencia ya no es dolorosa.

El país expulsa ante la falta de oportunidades. La esperanza en una mejor calidad de vida los llena de ilusión, esa necesidad implica afectar su vida para siempre en forma negativa. No todo es dulzura como desean mostrar los que regresan a sus pueblos. El asunto es peligroso, la dificultad es grande incluso perder la existencia en el intento. Es traumático para el que se va como para los que deja en México.

Ambos pierden desde los recuerdos, familiar, expectativas y sobre todo para las personas que se aman. La separación es perdida, frustración, es perder algo de uno mismo y queda rondando el fantasma de su ausencia con la esperanza de que vuelva y se restablezca lo cotidiano. Una carga muy pesada que provoca en ambos sensación de tristeza, abandono, dejadez. Deja un hueco vacio difícil en llenar, ese goce, alegría, cariño significa perdida, malestar al recordarlo.

Irse a trabajar a EE.UU, causa un grave problema en convivencia familiar, en la novia, la esposa, los hijos, los cuales deben reacomodarse en su forma de vida. Todos resultan afectados.- El mismo sujeto que se marcha resulta afligido en sus sentimientos.- No, se si sea valentía o cobardía, necesidad o su última salida al sentirse culpable al no encontrar una forma de vivir. Lo que sí está claro es que existe una causa mayor lo que hace se decida a irse.

Atrás quedan sus padres, amigos, familiares. Los hijos desprotegidos, la esposa sintiéndose abandonada, decepcionada (Sentimiento de culpa) La familia puede vivir en algunos casos la partida como un abandono insoportable o, por el contrario, esta última puede dar lugar a un aumento de las expectativas en el hijo como aquél que lleva a cabo lo que ellos ya no pueden hacer o no se atreven. También puede sentirse culpable de que el hijo se haya ido. Los hijos se culpabilizan preguntándose si su padre se marcho por algo que ellos hicieron mal y prefirió vivir tan lejos de él.

 Los padres tratan de entender que el hijo no tenía nada que hacer en el pueblo y quería un porvenir es mejor emigrar que andar en malos pasos. La perdida de la tranquilidad familiar no se puede aceptar, es dolorosa, silenciosa. Muchas ocasiones el hijo regresa casado con nietos que crecieron lejos del cariño familiar. Esto es perdida irrecuperable, dejaron en ser parte de la vida familiar, no comparten experiencias de vida, quedaron fuera de los vínculos. Actualmente la tecnología permite platicar con ellos, verlos a través de la pantalla pero no es lo mismo estar con ellos, abrazarlos, sentir sus sufrimientos, comunicar sus logros. La distancia mata esperanza y fomenta desilusión. La novia tiene la ilusión que regrese a casarse y la lleve con él, pero cuando regresa el novio se da cuenta que ya no es los mismo, sus recuerdos no encajan, no trae consigo el deseo en hacerla su esposa. El sentimiento perdido es difícil en restablecer.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

“Hay Memo para rato, si la vida nos lo permite”:  Memo Romero

Cuando terminaron los procesos jurídicos, terminó la elección y junto con el equipo decidimos darle la vuelta a la página, tenemos un gran destino...

Anuncia Canaco la participación de más de 1 mil negocios con el programa del Buen Fin en el sur de Sinaloa

*El programa de descuentos se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre *Se espera recaudar $1 mil 140 millones de pesos en la...

La Gran Plaza recupera ventas y crece con más comercios en Mazatlán

La Gran Plaza Mazatlán anunció la reactivación de las ventas y el establecimiento de más negocios debido a las buenas expectativas que se tienen...

La UAS en la zona sur a la vanguardia de la promoción académica

En el marco de la Jornada Universitaria del Conocimiento y la Semana Estatal del Conocimiento, se llevó a cabo un Panel de Expertos, en...

Reconocer la violencia y cambiar las policías locales, el camino para vencer la inseguridad en Sinaloa:  Diputada Patricia Mercado

*Preocupa que el crimen organizado o los grupos de intereses económicos se filtren en el poder judicial tras las recientes reformas Para enfrentar el tema...

Suscribete a nuestro boletin