SEXUALIDAD
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
Hoy en día los jóvenes celebran todo sin esperar cierto día tradicional, lo hacen en playas, plazas, casas de amigos. Una que otra muchacha gusta en hacerse notar emborrachándose, quitándose la ropa por decisión propia dejando sus senos al descubierto, y no por ello, los varones congregados a su alrededor deben tomarse la licencia de meter mano a sus partes intimas o, tomar fotos dándolas a conocer. Es posible pensar que, pasada de copas, incluya toqueteos y roces con los asistentes.
El conflicto social inicia porque ella está en un espacio público, ingiriendo bebidas embriagantes y al desnudarse esta consintiendo que la ciudadanía genere deseos instintivos por lo que ambas partes son responsables pero su valoración cambia si, ella no lo aprueba y no acepta ser fotografiada, tocada. Nadie tiene derecho a tocarla o fotografiarla si no se lo permite, mucho menos se esfuma el delito al culpabilizarla por provocar. La persona tiene derecho a exponer su cuerpo sin ofender a los demás.- Público/Privado.
Anteriormente la mujer era recatada, respetuosa en su vestir, exhibicionismo y la desnudez era propia de la profesión más antigua en bares y cantinas. Las norteamericanas trajeron el bikini, los jóvenes dieron rienda suelta a las fantasías sexuales. Las mexicanas en plena competencia con las extranjeras entraron en el juego. La juventud mexicana, exige mente abierta en su exploración de la felicidad. La construye rompiendo una serie de principios sociales, mandamientos religiosos, reglas. Expresa su felicidad por propia cuenta sin el componente de esas reglas o mandamientos. Recorrer el camino ocasiona problemas, duras penas.- Actitud ¿plena o negativa?
La moda es señalar a la persona de acoso sexual a la ligera, sin que exista prueba. El señalado es sentado en el banquillo de la degradación hostigándolo su vida familiar ¿La frontera entre lo permisivo y lo prohibido? El terreno sexual es tierra fértil para el morbo y desemboca para que la persona acusada alcanzara en sentirse menospreciada cuando es inocente. Frecuentemente la acusación surge de otro tipo de conflicto (Chantaje, laboral, político etc.,), mezclada en el mismo saco de otras en las que no ha existido tal delito sino el interés mezquino.
La desnudez llega con la mitología, religión, el arte, perfección, estudio de la anatomía, belleza, perfección, reflejo de la vida misma. Está en el cine, televisión, pintura, escultura. Es motivo de orgullo o vergüenza. El cuerpo es nuestro vehículo relacionado con lo espiritual, erótico, placer, lo natural, idealizado, lo artístico y lo profano. El feminismo lo critica objetando el dominio del hombre. La mujer actual lo visualiza sin morbo mientras otra parte como tabú por los convencionalismos sociales, educacionales generando prejuicio. Han existido gobernantes que han mandado castrar estatuas o ponerles tapa rabo.
Nadie tiene derecho a tocar, agredir físicamente o psicológicamente con proposiciones indecorosas a una mujer/hombre sin consentimiento, sea en mitad de la fiesta en una plaza, playa, discoteca.- Independientemente de su vestimenta o ausencia de esta. El Acoso -Para la víctima y el acusado sin transgresión es desagradable la vivencia. -Agravio, ofensa. La valoración sumaria de la autoridad juzgándolo mediante la prensa sin pruebas es equivocada (Delito), afecta su vida social y, familiar. Usar el acoso sexual como arma nos está llevando a lo absurdo nos puede acarrear a que el día de mañana se camine por las calles como lo hacían los primeros moradores en la historia.
Recuerdo cuando joven, nos vendían la idea de fumar marihuana, hacer sexo colectivo, equivaldría a ser libre y la autoridad detenía por la vestimenta o pelo largo.- Que tontería. Los estudiantes andaban por los rincones de la calle a salto de mata, sintiéndose culpables.
La moda es el sexting entre los jóvenes, se comparten fotografías enseñando sus partes intimas ya se a su novia (o) a una persona que desean atraer. Son fotografías eróticas tomadas en selfie. Todo esto lleva una carga sexual narcisista acompañada de una obsesión. La persona tiene una necesidad en que la sigan, estén al pendiente de ella estimulada por el cómo reaccionan. Se expone competitivamente pero a veces no acepta las consecuencias de su exposición sobre todo cuando genera violencia y su autoestima es baja.
Por lo regular una persona ávida en compartir sin pensar en las consecuencias cuando su pareja sin autorización decide mostrarlas en redes sociales. El Papa Paulo IV en 1559 dio la orden de cubrir con ropa las figuras del juicio final de la capilla Sixtina realizadas por Miguel Ángel. La estatua de David de Miguel Ángel cuando fue puesta en la plaza Piazza de Florencia fue apedreada por la gente. La inquisición quemaba viva a la mujer por indecencia. Francisco de Goya fue denunciado ante el santo oficio por la Maja desnuda.