27.2 C
Mazatlán

Filosofía marismeña

Fecha:

DAÑO SOCIAL

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

Que la sociedad se preocupe empujando al  gobierno a que se ocupe dando resultados para que la sociedad no los evite, rechace sino que los distinga por su capacidad en el puesto, su acción en buscar el bien común. El gobierno olvido y, el ciudadano dejo en confiar en él. El funcionario está ahí para resolver los conflictos, superar los obstáculos y nos hagan la vida menos difícil. Esta para planificar el futuro sin engaños.

Las malas acciones sociales dieron inicio hace muchos años y las pruebas se observan por todos lados. Los políticos mutaron, cambian de piel en un desesperado cambio por vivir del presupuesto. La contienda de campaña la van perdiendo quienes se dedicaron a lucrar desde un puesto público, a los que no les interesó la sociedad. Ellos esperan nuevamente engañar pero todo indica que las cosas no les saldran tan bien como lo pensaron. Están sufriendo en campaña, nada garantiza sean votados, se encuentran en su peor prueba por eso andan con mala cara.

Nos afecta el suicidio en jóvenes, el consumo de alcohol, las drogas, depresión, falta de empleo, es un barril sin fondo lo que afecta a las futuras generaciones desde las relaciones sexuales sin protección hasta las enfermedades crónicas. Las cifras son alarmantes: En los últimos siete años, el consumo de drogas aumentó en 47 por ciento. Existen 30 mil niños que trabajan para el crimen organizado.- Muchos jóvenes andan extorsionando o traficando personas, distribuyendo piratería o estupefacientes-.El mayor reto que enfrenta la juventud mexicana es la violencia generalizada. Esto responde a la falta de atención para los jóvenes, se les criminaliza, juzga o usa, desecha. Hay que reconocer que el modelo económico actual se agoto, está muy mal. La juventud atareada tratando en solucionar sus problemas y una población apática con personas que deciden vender su voto por 500 pesos.

Hoy día, los resultados de la guerra contra el narcotráfico, iniciada en Michoacán en diciembre de 2006 con el despliegue de 6 mil 500 soldados, aunada a la regulación prohibicionista que impera, no sólo no han cumplido con sus objetivos principales, sino que parecieran retroceder en la necesidad de pacificar a un país que en este 2018, alcanzó cifras históricas en homicidios dolosos. Los números hablan por sí solos.- Falló Calderón y Peña Nieto.

Nos mostramos poco inteligentes para observar cómo se están acabando México. Estamos destruyendo todo y dentro de unos años no tendrán en donde vivir. ¿Tiene algún sentido? Nos es algo ajeno, sucede en nuestra casa, la calle, trabajo. Tiramos la basura, la dejamos abandonada, son cosas simples pero así son. No hacemos cosas buenas por ello vivimos en la angustia y, con amargura ¿Cómo es posible que nadie lo vea y a todos nos frustre?

Rotundamente, nunca traigo en la mente la palabra perder cuando está en juego el futuro de las siguientes generaciones de mexicanos. Se necesita actitud aunque estemos muriendo por dentro. Estar señalando aquí se gana satisfacción, es dar la cara para luchar por todos los niños y ciudadanos que sufren, es abrir una pequeña puerta para que el futuro empiece a ser realidad haciendo cambios importantes.

Se ¿podrá? algún día ver que todas las personas cuentan con casa, comida, cubiertas sus necesidades o es mera utopía política. El compromiso social ¿Nos llegara a unir? para que las personas tengan derechos, esperanzas, cuidados, la obligación de garantizar vivan entre nosotros, a pesar de encontrarse en esta situación o seguiremos despreciándolas, percibiéndolas con compasión.

Los políticos han sido el reflejo de viejas mañas, en decisiones dañinas, son majaderos en el trato, nos miran con desprecio, no tienen límites en sus abusos, muestran superioridad es decir pierden el piso al subirse al poder. Narcisistas, obsesionados con los reflectores, fijación enfermiza de su imagen, mesiánica, impulsiva con discursos ajenos a la realidad. Necios, con su actitud hay diversión por eso con el Bronco, hay morbo popular garantizado.

Los políticos aprendieron la antigua forma de los magos para hacer brotar de la chistera leyes que los beneficien en perjuicio de la sociedad y usar los medios de comunicación en sus cortinas de humo. Las declaraciones logran cansar, en la mentalidad para ellos todo tiene precio. Formadores de cortinas de humo con un anuncio impactante tratando de ocultar la verdad.

Circo maroma y teatro es el escenario en la danza para hacer negocio y quedarse con los impuestos. Cortina de humo con bombo y platillo, con discurso de atención rápida a los problemas más apremiantes, la foto del político y exaltando su figura después del desfiguro. Maña y distracción, se pierde de vista lo prioritario y se logra tapar el desfiguro. Este es el cuento de nunca jamás en una sociedad plagada de políticos delictivos.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Impulsa Grupo Coppel la educación ambiental en coordinación con el Gran Acuario Mazatlán

? 10 mil personas podrán conocer el Gran Acuario Mazatlán (GAM) como parte de la alianza con Grupo Coppel y el apoyo del gobierno...

Seguridad Pública de Sinaloa y Protección Civil firman convenio de colaboración

• Se reforzarán las acciones preventivas, pero sobre todo la comunicación que permita mantener informada a la población Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública...

Que demuestren en audiencias que son inocentes, dice Rocha a los universitarios

*Acudir a las instancias judiciales correspondientes es la vía adecuada para concluir los procesos, abundó Culiacán, Sinaloa.- Cuando vamos contra la corrupción, la gente nos...

Dan banderazo de salida a manifestación de la UAS en la ciudad de México

*¡De rodillas nunca! Contingente de universitarios parte rumbo a la CDMX para informar a AMLO la atroz persecución política y el cerco mediático del...

Entrevista a Julio Zataraín, el ganador del Premio Nacional de Cuento José Alvarado

Por SILVIA CASTILLO ROMERO Julio Zatarain es autor del libro En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, ganador en el 2021, del Premio Nacional...

Suscribete a nuestro boletin