DESPOJO Y DESTRUCCIÓN
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
La pregunta obligada es que tanto la tecnología ha cambiado al ser humano, su capacidad para actuar en forma diferente ante la vida y la naturaleza y si eso, lo ha llevado a modificar con mayor eficacia en su calidad de vida. Los cambios ¿Lo han modificado? Sobre lo que consume, produce y la determinación en su uso. La cultura: Actúa a cambio ¿De qué? De su propio aspecto físico, psicológico, condición de existencia. Ha ¿mejorado su dieta, agricultura eficiente, explotación de la naturaleza sustentada? Lo que si podemos asegurar es que el ser, ya no es el mismo de hace 50 años. La avaricia apoyada en la tecnología trastoco todo, sin embargo el poder de su nueva técnica no modifico las causas interiores y le siguen causando solo cambios en su apariencia sin cambio real en su evolución primitiva.
Las ciudades frente al mar destruyen, no solo las costumbres sino el medio ambiente, la presión de los inversionistas deterioran en nombre del desarrollo turístico. Es frecuente el relleno, desertificación del manglar, cerros históricos plagados de residencias, condominios modernos. El turismo de playa no camina por el sendero de la sustentabilidad como si lo importante fuera apropiarse al costo que sea desvinculándose y creando el colapso ecológico.- Dinero rápido y fresco, sin importar el daño. El impacto ambiental en manos de políticos cuya dimensión es dinero sin importar el daño social, ambiental.
Las grandes cadenas presionan a los gobiernos locales a través del gobierno federal para que el entorno común desaparezca como por arte de magia. Su abuso satisface la inversión a un alto costo para las especies y las futuras generaciones. Los acuerdos internacionales se guardan para no atender ni se paran a entender con distinciones el contexto futuro de lucro inmediato. El contexto urbano se degrada y el ejercicio ciudadano es callado en forma rápida, acelerada, antes de que un juez emita una orden o simplemente no se atiende su amparo por la presión ejercida desde el gobierno federal.
El impacto ambiental solo es medible mediante un estudio técnico hecho a la medida sin que realmente revele las interrelaciones entre bienestar y dimensión del daño. Tal vez sea más importante el dinero fresco que el bienestar de las especies en su conjunto fomentándose el conflicto en que el turismo, la venta del condominio representa a corto plazo ingresos que la misma área protegida no genera. La urbanización a congestionado los servicios, el sistema inflacionario, degradación de espacios, aumento en bienes raíces (Vivienda) generando inequidad social acentuada.
Si bien es cierto el turismo genera economía circular, lo criticable es la forma en que se maneja la utilización del recurso local, su naturaleza, excluyendo a los moradores he incluyendo a los desarrolladores que así como llegan se van dejando el conflicto a la autoridad local quien al paso de los años se percata del verdadero daño a las finanzas públicas.
En lo rural el conflicto se presenta mucho más drástico con las mineras. El campesino suele oponerse y termina siendo expulsado de su propia tierra al hacerse presente grupos de bandoleros agresivos quienes logran que el no pueda reclamar su tierra, ni reciba un pago por la misma y se vea perseguidos hasta la ciudad en donde busque refugio, muchos de ellos son asesinados. Otros invitarlos en forma amable que abandonen su terruño con una metralleta en la sien.- Despojo. Al establecerse la minera en la zona su principal acción es destruir el bosque, contaminar el agua, acabar con el entorno, sus especies, la agricultura en tierras bajas, la muerte de peces. El gobierno federal no defiende al campesino, muy por el contario autoriza a las corporaciones mineras asegurando que llevan progreso a la zona.- No hay respeto a la propiedad privada, medio ambiente, recurso naturales son saqueados.
El ser humano sigue siendo el prototipo inmoral que valora el progreso con apropiación y destrucción de recursos con la finalidad del mercantilismo.- Superficiales. Parece ser que el progreso tecnológico, no ha significado el avance sino la continuidad sofisticada para el acto inmoral, engaño, abuso. El ser humano cambio de formas con la tecnología y se convirtió en depredador por su propia naturaleza genética.
La tecnología no responde a un avance moral sino a la continuidad sofisticada. La herramienta tecnológica estaba llamada a llenar un vacío existencial pero el ser humano nuevamente aprovecho su deseo en condicionarla para controlar y actuar a cambio de ella sin principios ¿Cuál es la naturaleza humana? No es la cultura ni la propia condición en calidad de vida para una mejor existencia. Cambia a la naturaleza, desvía ríos, contamina el mar, destruye la vida, distorsiona el ambiente para concretar un deseo personal. La naturaleza controlada y modificarla en busca de establecer su poder creando el espacio en lucro.