MEDIO AMBIENTE
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
La tierra se seca, se degrada, el suelo, agua, vegetación, fauna y otros recursos. Cada vez hay menos agua dulce consumible y es debido, a la erosión hídrica, la cual a su vez se debe en buena parte a la destrucción de la vegetación. El único remedio definitivo es la reconstrucción de la cubierta vegetal protectora. El impacto humano hace de las suyas, se destruye el paisaje, el ecosistema por la avaricia y construcción sobre lagunas, humedales, Islas. Se degrada la vida silvestre, humana en un territorio que pertenece al hábitat natural con efectos contraproducentes. Es confuso aludir a la buena práctica cuando el proceso de abuso sale desde la misma institución responsable en preservarlo.
La degradación alcanza a todo el territorio nacional y se fortalece justificando su arraigada violación de las leyes. La opinión pública está molesta, no asimila el despojo de la naturaleza por la avaricia. La infraestructura urbana de hoteles y condominios así como polígonos de zonas exclusivas para la industrialización se convierte en receptor degradativo de todo tipo de vertientes, acumulación en contaminación perdiéndose la calidad de vida de todo tipo incluyendo paisaje y ambiente. Preocupa, es alarmante.
El medio natural ha sido trastocado, queda poco del mismo. Talan cerros para uso agrícola, bosques, las compañías mineras destruyen y contaminan miles de hectáreas, los inversionistas se apoderan de lagunas, islas, playas lo cual consideran como territorio propio y evidencian destrucción del medio ambiente apoyados por intimidaciones institucionales a los grupos ecológicas.
Se juega con la vida sin justificación que valga desde un simple matorral a un estero completo para obtener ganancias inmediatas. En materia de destrucción ecológica, es la administración actual quien permitió sin control o estudios de impacto ambiental la mayor destrucción del país. Miles de hectáreas erosionadas, contaminadas, ríos, arroyos, esteros, rellenos, bahías contaminadas, bosques y cuencas enteras sin importar aéreas protegidas o paisajes especiales de valor incalculable tanto científico como ecológico. El gobierno federal no respeto el espacio protegido y, dio permisos para construir sobre humedales.
Los manglares son la columna vertebral de un ecosistema que sustenta una inmensa biodiversidad. Su degradación, la contaminación, rellenos urbanos amenazan la vida. El relleno de lagunas, cuencas, creación de inmuebles, infraestructura turística, su tala indiscriminada y donde la ley se aplica a conveniencia de la autoridad bajo la justificación de un crecimiento turístico, económico, fuente de empleo lo destruye. Un manglar requiere muchos años para alcanzar su madurez. No se respetan las leyes, no se cuidan. Las lagunas están siendo contaminas, los causes son basureros a cielo abierto acumulando llantas viejas, colchones, plástico. Agua contaminada, muerte del ecosistema, abuso de autoridad, avaricia empresarial. Muere flora y fauna.
Los vasos y bolsas de plástico desechables en el comercio que tardan 500 años en degradarse, no pueden ser quemados al volverse tóxico el gas que sueltan, su reciclaje consume energía, envenena peces. Se hace necesario legislar para regular el uso de plásticos. Reforzar el sistema para que el agua de la llave sea potable. Las playas convertidas en basurero.- Triste realidad ante la falta de conciencia ciudadana, somos parte del problema.
La minería y su manejo torpe esta desbastando bosques, contaminando ríos, mar, matando flora, fauna y la CONANP/ SEMARNAT, siguen expidiendo permisos para áreas protegidas.- No se aplica la ley, buscan como evadir asesorando al inversionista, mostrando una indiferencia y apatía a favor del medio ambiente por miedo a la presión de funcionarios federales, o familiares de los mismos, quienes ni los amparos respetan. La Sierra saqueada y desbastada por mineras, taladores de bosque acaban con la flora y fauna, la recarga hidrológica.- Años de saqueo sin protección y simulación.
La sobre explotación de los acuíferos se duplico mediante norias a cielo abierto y sus consecuencias se dejan sentir con la salinización de los mismos en las costas. La falta de bosque ha llevado a menos lluvias, desaparición de arroyos, ríos, manantiales mismos que mantenían vivos a los humedales. El agua apta para consumo se va agotando, las reservas contaminando. Los caudales se secan. La pérdida es irreversible, los sistemas se agotan y no hay un plan responsable desde lo institucional. Cada día son millones de empresas, hogares que se incorporan al uso indiscriminado de aire acondicionado, los hoteles, centros educativos consumen millones de litros de combustóleo para producir la electricidad y con ello la contaminación ambiental. Los productos demandan refrigeración constante. A mayor número de habitantes mayor quema de gas domestico, aparatos tecnológicos conectados todo el día.