ESPIRACIÓN
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
El amor es grande, está en la esquina menos pensada, se conoce sin desearlo pero para ello hay que trabajar diariamente en nuestro cotidiano ser. Es molesto querer alguien y, no sea reciproco. Lo encuentras, jura amar y al paso del tiempo decide no quedarse contigo. La tentación es grande, lo feo inicia con una sospecha y termina en el engaño. Se ama soñando un futuro placentero, se discute por cosas intrascendentes, se saca la lanza de la lengua forjando se sufra y, se esfume todo esfuerzo de paz. Se ama a pesar de esos desafíos. Se busca compaginar aceptándose con sus defectos, deficiencias, deseos que no alcanza a llenar la persona amada, pero así, se le ama, con miedo a perderla. En el amor el cariño es imprescindible, necesario, es parte de un todo.
No es fácil amar sin dañar, es de lo más común caminar ciego en el amor. Hacer cosas que jamás habríamos hecho, por esa persona pero fallamos y no apreciamos su enseñanza. Dos personas son diferentes por más que se juren amor y, ser sinceras.
Como lo es aprender a confiar, alejarse de personas insidiosas. Se ama a pesar de saber que la persona está mintiendo, se busca ese punto de equilibrio para que se gane la confianza conforme la relación madura. Amar debe tener sentido para ambos, expresarse el sentimiento sin miedo, despertar lo intimo para que el alma se impregne. La promesa en la relación no siempre se cumple, puede que con el tiempo uno perderá. Es parte de una situación amorosa incluso en la relación más estable se da la situacion controvertida o desgastante.
Después de un gran desilusión de cariño a veces comprendes que no hay nada que perder, máxime si la persona se ha ido sin decir ni siquiera adiós. La razón no importa pero es claro que ya no estaba contenta con la relación y decidió marchar por lo que se debe aceptar su decisión. No importa quedarse hacerse daño, ni argumentar que se es valiente, es lo benéfico, nada va a pasar, las emociones encontradas con el tiempo disiparan los nubarrones, ni siquiera es conveniente darlo a conocer ya que esto representa una debilidad.- No hay explicación que valga la pena difundir. Simplemente analizar, aguantar, no es la primera ni la ultima, ni es motivo reservado afortunado en el amor.
Aquel que se rinde y despotrica, esta supurando por su herida, lo que es peor su imagen queda por los suelos ante los ojos de a quien se lo hace saber. Todos tenemos derecho amar, ser amados, soñamos despiertos con otros horizontes, es la ilusión cercana a los deseos guardados por ello no es fácil valorar o convencerse en que nos abandonan no realmente porque no se nos ame sino que la formación sentimental muchas veces de quien se va ya viene marcada y su visión es que no tiene nada de malo el irse. Pierde el que se rinde, el que no aprendió que tiempos traen vientos y se queda ofendido deseando que quien se fue, de marcha atrás en su decisión.
Cuando la persona se marcha para el que se queda es mejor renunciar, no se trata en que finja, ni tomar actitudes en parecer lo que no se es. Es ponerse en el mercado sentimental tal cual es con ganas de amar nuevamente. Si fue lastimado debe aceptar que hay cosas que no están al alcance de su mano, recordar los tiempos buenos pero tener en mente que el pasado es pasado y no hay porque esperar se vuelva atrás. La vulnerabilidad sentimental está a flor de piel, lo deseable es hablar con sentido divertido en lo que dejo en ser y no andar comparando situaciones conflictivas sino enterrar lo malo y recordar lo bueno.
Mantenerse vivo es no cerrar o amargar los sentimientos sino cerrar el pasado, darse cuenta que eso se lo llevo el viento y si se gano fue experiencia pero no la vida. La vida ofrece fortalezas es cuestión en darse cuenta que no es la única persona en el mundo con la que se podía caminar. No hay que suponer un regreso tratando en mantener vivo algo que ha muerto.
Estar preocupado enferma, quita la energía de la felicidad y mantiene una vida amargada, hay que seguir adelante apropiándonos de la idea en que llegamos solos a este mundo y así nos marcharemos. El amor regresa cuando menos se le espera, mi.entras usted ande distraída su corazón señalara a la persona nueva para que la mente la aprecie. Calma, no es el fin del mundo, se llega lejos tanto solo como acompañado pero para ello hay que estar preparado sentimentalmente