MARÍA MAGDALENA
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
La mujer de Magdala, un pueblo judío en Galilea. Es descrita en varias formas participando activamente en los hechos en el movimiento de Jesús. Hay tres tiempos diferentes con la presencia de Magdalena.- En una que le limpia la cabeza y lo identifica con el profeta, otra la discípula María de Betanía, le unta aceite en sus pies en agradecimiento por regresar a su hermano Lázaro de entre los muertos (Evangelio de Juan) La tercer magdalena, una prostituta quien en señal de arrepentimiento lava los pies.
Lo que queda claro es que llevo a dañar la relación entre los discípulos quienes se pusieron celosos de la cercanía de ella y la enseñanza esmerada que Jesús le proporcionaba. Cuando la beso los discípulos preguntaron el porqué del beso más cariñoso a ella a lo que Jesús contesto que no tenían el mismo nivel de conocimiento espiritual. El desafío es demostrar que Magdalena, no está relacionada con Jesús por sexualidad, ni prostituta o, su mujer, sino como la discípula aventajada con profunda fe y misericordia cuyos mensajes va plagado de amor al prójimo. Cualquiera de estas presencias es intensa y distorsiona la validez de la historia.
Los tres momentos relevantes.- Observa mientras lo están crucificando, ayuda a bajarlo para su entierro y es la primera que se encuentra con este al resucitar.- La duda es ¿Fue su esposa, compañera sentimental, discípula? Un texto gnóstico (Evangelio de Felipe) habla de María Magdalena como la compañera de Jesús. Está escrito en lengua copto. Se dice que Jesús solía amarla más que a todos sus discípulos y solía besarla frecuentemente en la boca, actitud que sus discípulos no estaban de acuerdo.
En el evangelio canónico es la mujer que más veces aparece y es presentada como la seguidora más cercana he importante. Incluso se ha sugerido que estaban casados porque de acuerdo a la costumbre palestina un varón judío de 30 años no tenía permiso para predicar sino estaba casado.- Pero encontramos que Juan el Bautista era soltero y, Pablo de Tarso.
En evangelio de María se escribió que ella es la destinataria de la revelación dada por Jesús. Por otra parte Andrés duda que María viera realmente a Jesús resucitado y Pedro molesto hace este cuestionamiento ¿Ha hablado el salvador con una mujer sin nuestro consentimiento? ¿La prefiere a nosotros?- Levi le responde: Si, el salvador la ha hecho digna ¿Quién eres tú para rechazarla?, seguro que la conoce muy bien, por eso la amaba más que a nosotros.
¿Quién es María Magdalena? ¿Qué sabemos de ella? ¿Y cómo lo sabemos? Lo único leído es que aparece en libros cristianos asociada con Jesús. Hace poco apareció un evangelio de ella que no está en el nuevo testamento, no está incluida en la biblia. Posteriormente fue descrita como una prostituta que se arrepiente de sus pecados, derrama aceite sobre los pies en total humildad y gratitud. En otros escritos la presentan como la esposa de Jesús (Código Da Vinci de Dan Brown) Gregorio el Grande (Papa/Siglo VI e, C) predica el sermón de su supuesta prostitución al compararla con María, la madre de Jesús, la virgen eterna, símbolo de pureza y bondad y a María Magdalena símbolo del mal.
El evangelio de Marcos, considerado el más antiguo habla de Magdalena como una mujer que ya venía desde Galilea con Jesús, pero no menciona que estuviera presente cuando lo crucificaron pero si dice que visito la tumba donde se encuentra con un ángel quien le informa que Jesús a resucitado (Mateo 16: 1-8) posteriormente se le añade una parte a este evangelio asegurando que a la primera que se le aparece Jesús es a ella.
Los cuatro evangelios de los que se compone el nuevo testamento, hablan que era discípula de Jesús, una mujer de Galilea, que estuvo presente en la resurrección entre los muertos, que ella no huyo cuando fue arrestado Jesús y permaneció bajo la cruz hasta su muerte, posteriormente visita su tumba encontrándola vacía y es donde nace su visión anunciando su resurrección. En el relato de Lucas aparece como Rosa Magdalena (Lucas 24: 1-11) y en Lucas 8: 1-3 la describen como una persona enferma con síntomas de epilepsia o enfermedad mental, es decir estaba enferma y Jesús la sano.
Existe una historia en donde María Magdalena conspira y salva a Jesús, ayudada por José de Arimatea y Nicodemo. Le administraron una droga para dar la sensación de estar muerto (Hiel de vinagre). Lo crucifican a las once de la mañana y lo bajan a las tres de la tarde (Cuatro horas estuvo en la cruz), se lo llevo a Francia con unos parientes Judíos en donde continuo su vida hasta su muerte.