PRIORIDADES
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
Amoldar tiempo es la clave, dar cabida al amor, atender asuntos importantes para la familia, cumplir, flexibilizar los espacios, tener en cuenta lo importante que deba ser tratado con la familia. Esa es la visión de vida recomendable atender la mayoría de los acontecimientos familiares estando presente. Esto produce motivación, alegría, realización, plenitud, gozo siendo parte del proceso de convertir los sueños en realidad ¿Cuál es su mayor sueño para con los hijos? Es importante reflexionar si deseamos construir el sueño deseado cuando pensamos en que vendría a este mundo a ser parte de nuestra vida.- Tomar conciencia de la importancia en lo personal, tiempo con familia, ocio, disfrute, mejorar como persona.
Es tiempo en que aprendamos a establecer prioridades, el hecho es que dejamos abandonadas las cosas importantes al no disfrutar de la familia, amigos, caminar. Siempre tenemos en mente lo que debemos hacer el día de mañana quitándonos el sueño. La vida deja en ser agradable, placentera. Olvidamos el sueño en compartir instantes de calidad por años de productividad, lo bueno que es compartir situaciones agradables en familia, hacer de cada instante un momento especial. El hacerlo dependo única y exclusivamente de usted. Usted puede hacer que ese conflicto o redacción de informe aburrido no llegue a casa, le quiete el sueño y termine convirtiendo su convivencia en amargura familiar ¿Es tan inmediato que no existe otro momento en atenderlo?
Conozco a una persona que anota la hora exacta en que saldrá a caminar, a quien visitara a tal hora, que platicara. Es su rutina diaria y nadie la puede hacer cambiar (¿Feliz?) no permite que nadie la distraiga y lo hace en un tiempo exacto. Nadie niega que hay cosas que deben de hacerse y se ocupa la presencia para que alguien las haga, pero de eso a traer la mente intoxicada sin libertad para disfrutar por estar pensando constantemente en ello.- Principio de frustración. Traer las cosas entre manos y no soltarlas es enfermizo, la claridad en resolverlas requiere reposo para actuar con mayor certeza después lógicamente de vivir la tranquilidad que otorga los instantes de calidad de vida. Vera que después de ellos, todo es más claro y sabrá actuar de mejor manera.
Ser efectivo en ambos lados, es posible. No olvide el tiempo de calidad por mas cosas que traiga entre manos de este modo no solo garantiza caminar con menos tropiezos sino tranquilidad armoniosa haciendo lo importante y urgente en el instante que le corresponde de acuerdo a un plan donde se contemple su calidad de vida. Si la cita es con sus hijos, acomode ese espacio, reserve un tiempo mayor que el programado sin importar que por cosas del trabajo deje en hacerlo para reunirse en una cita en la cual no estará lo atento posible al reflexionar que le ha fallado a lo que más importante.
La mayoría de las ocasiones tendemos a valorar las cosas del trabajo como de vida o muerte y olvidamos los compromisos familiares, las reuniones agradables pensando que se cumple al reservarles un pequeño espacio y se justifica el tiempo para que a ellos no les falte nada.- Hermosa trampa. ¿Cuál es su prioridad en esta vida? ¿Malgastar su fuerza produciendo bienes o la persona que más lo quiere y admira? Valore y decida, usted tiene esa respuesta.
Tan sencillo que puede ser el estar presente en los actos importantes de la vida de los hijos solo es cuestión de cambiar la tarea a desarrollar. Si, alguien quiere verlo a cierta hora, solicítele verse en otra. Beneficia a su hijo en la satisfacción reafirmando su personalidad. Estar con el hijo y al mismo tiempo estar pensando en el cómo resolver asuntos de trabajo no es productivo.
No cometa ese error en dedicar todo su tiempo y energía al trabajo, eso lo hace esclavo y pierde 30% de su vida en años de vida al verse frustrado, enfermo sin que nadie le aplauda los supuestos logros. Por lo general, los padres de familia pecamos de ingenuidad al considerar con optimismo que un hijo se siente satisfecho por el momento en que asistimos a un acto suyo y que si estamos distraídos contestando el celular es para resolver los imprevistos.- Estamos a medias al no dar el tiempo, ni a una u otra actividad. Planifique su tiempo para atender, aporte el sentimiento de seguridad, confianza que su hijo requiere, no haga como que está presente y ausente a la vez. En el trabajo siempre abra asuntos que resolver, no se termina una tarea cuando ya está empujando otra y generalmente absorben la energía pudiendo justificar que por eso llega con la pila baja cuando convive.