25 C
Mazatlán

Filosofía marismeña

Fecha:

ALMA HERIDA

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

Muere lentamente quien no golpea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite, por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos y forja su locura. La vida nos va matando suavemente mediante cuotas y a cada desavenencia nos recuerda el aquí y el ahora, estar vivo en esa exigencia del esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Hoy en día estamos acostumbrados a realizar muchas acciones cotidianas de manera inmediata sin dar tiempo a que se enfríen las cosas, incluso en el amor en forma generosa nos entregamos sin siquiera conocer a la otra persona. Son historias de amor que la mayoría de las ocasiones terminan mal al verse alejadas del sentimiento profundo que se demanda en el trato y al final resulta en un melodrama que resalta los anti valores con los que venía sembrada la causante del desaguisado.

Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte, el frio, calor o de la lluvia incesante. El que lentamente abandona un proyecto de vida antes de iniciarlo. Aquel que no se atreve a preguntar de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe y se lo guarda celosamente. Sus causas son muchas, las zozobras aún más, ansiedades dentro del hogar que relatan esa vida cotidiana cuya separación en la mayoría de las ocasiones obedece a la precipitación con la que creemos nos enamoramos y vemos truncado el sueño.

En tal forma que no deseamos seguir en otra relación por miedo de la experiencia adquirida en la primera.- Separación/ cuestionamiento por creer que el amor verdadero se alcanza en una simple primera mirada y terminar la relación con la idea en que el amor no existe porque el que vivió, no es amor. No olvidemos que para el amor siempre está abierta una puerta, solo es cuestión en que el clima de nubarrón en la percepción de la persona sea cambiado por una sonrisa desde un buen corazón.

Conozco personas que dicen que son más felices sin pareja, pero con el paso de los años he aprendido que con la pareja adecuada, la vida se hace más agradable, porque el convivir con alguien no garantiza la felicidad si la relación no es buena. Muere lentamente quien se transforma en un esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia la marca, no arriesga a vestir un color nuevo y no habla a quien no conoce. Solo un abrazo me salvaría en aquella juventud cuando me dejo plantado y fue ella la que no llego. Lo malo fue que con sus besos me creo adicción, lo bueno con los años es que se ve lozana y llena de ilusión.

El corazón no miente, le duele pero calla, guarda el silencio y, quien lo hace es la boca en su verbo. El sentimiento escucha y sufre con esas palabras, con promesas incumplidas, engaños, deslealtades, disimulos, falta de atención. Llega el momento en que deja en creer en sus mentiras y hace de su mentira la verdad auto engañándose. Es un proceso en que no se olvida y se reflexiona sobre la importancia que representa para la persona amada el timado, si es verdad o solo se conduce en falsedades.

Por pequeño que sea el mensaje su duda lastima se impregna, se queda, no se deja de lado aquello que late con tanta fuerza en lo que representa ese engaño. Al no olvidarlo reacciona y  manda el mensaje del desprecio hacia la persona que lo traiciono, pero no queda en eso, sino que  pasa factura en la futura relación por su maldad, soberbia. Es la factura con intereses la que abona al nuevo.- Engañar, es despreciar.- Cuestión de dignidad.

No es nada fácil entablar una conversación equilibrada para convencer de que lo que se le hizo a la persona no fue tan maligno.  La persona pierde la fe, confianza y sabe que a partir de allí, será el común denominador en la conducta. Si, se pierde la confianza se acaban las buenas maneras, la colaboración, entendimiento, el respeto, se duda, aparta y la convivencia termina en conveniencia si es que no revienta. La rabia perjudica la salud, tu propio hígado se daña con el rencor, la amargura envenena el corazón. Respeta y comprende sigue siempre adelante, caminando alegre, respirando flores y aires, perdonando a tu enemigo  ¡Perdonándote a ti mismo!

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Columna Política

Por Lic. Luis Antonio Aguilar Colado El panorama político sinaloense, se pone altamente interesante; veamos, el gober se aferró y al parecer hasta el día...

No me van a doblar: Memo Romero

A mi no me van a doblar con presiones, que la piensen tres veces antes de atacarme, señaló el precandidato a la presidencia municipal...

Capacitan a personal de control escolar y auxiliares de la URS

Una de las áreas de la Universidad Autónoma de Sinaloa que tiene más contacto con el alumnado es sin duda Control Escolar, por tal...

Mantiene Salud vigilancia epidemiológica en zona agricola

Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en fechas recientes, al menos 40 niños hijos de jornaleros han requerido atención médica por...

Mingo Vázquez se registra por el PAS como aspirante a la alcaldía de Ahome*

En un evento multitudinario y bajo la presencia de los lideres estatales del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Oner Lazcano, e reconocido Mingo Vázquez...

Suscribete a nuestro boletin