JÓVENES
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
Se mata por amor, engaño, apropiación de un bien, demostrar valentía, una mirada que no gusta, por palabras que laceran, por cobardes, por no dar un beso o simplemente porque no se ama ni a uno mismo. Las personas aprendimos a generar más odio que amor en el trato con otras personas, el problema es que festejamos nuestros abusos con palabras que creemos son perfectas para justificar, riendo de la desgracia ajena. Somos entes contrarios a nosotros mismos y vivimos conforme a nuestra interpretación de la vida con nuestro código personal y pacto divino sin admitir que podemos estar equivocados.- Egocentrismo.
En este mundo habemos demasiados locos y estamos inclinados al merito como triunfo social, económico y político con lo que nos volvemos incompatibles con la generalidad de la sociedad cayendo en el mundo de locos por estar inmersos en temas que nosotros consideramos importantes mientras que la mayoría los toma sin importancia.-Incompatibles sociales. Existen los que desean guiar a la sociedad, los que usan como escudo sus títulos, los que legitiman a todos o descalifican, los espirituales que nos revelan la salvación del alma, los que utilizan la biblia para conducirse, los que atacan todo lo que se mueve y los que viven su vida sin molestar a nadie.- ¿Defecto o virtud?
La juventud dejo de creer en Dios (Equivocada o no), para ellos el pecado y la vida eterna, no, existe. No hay miedo a ello siendo que para su generación antecesora era imperdonable que alguien se mostrara en esa reflexión. Ahora todos lo hacen sin que pase absolutamente nada. Los fieles se fueron apagando y sus antiguas discusiones se volatizaron desde que el hombre tomo su posición en el cielo.
El ser humano dejo de ser amable, no le importa violar los códigos de conducta establecidos, su creencia la van relegando porque en realidad no creen que sea cierta. Se volvió: No creyente sin ser ateo por la buena intención que generaron sus padres en esa persona. La pendiente sobre la que se mueve la humanidad es resbaladiza debido a que dejo de existir la creencia o simplemente ya no importa si existe o no y tal parece que ese miedo a Dios que nos inculcaron nuestros padres y abuelos fueron sacados como muela dolorosa y ahora ellos viven en santa paz.
La sociedad quedo a deber en el comportamiento de la decencia sumada, se perdieron los derechos, las obligaciones. Cada uno interpreto su propio camino, su código, su felicidad, medio negando la escrupulosidad o culpándola por la falta de progreso. La sana convivencia paso a ser un problema social en una región del mundo que alcanza su verdad pero que no significa mucho para otros seres.
Muy distinto a la época precedente en donde era el referente de la noción profunda que nos señalaba el camino del bien. Hoy para los jóvenes no significa nada parece que se alejaron, que no encontraron lo que buscaban o que los encargados en transmitir lo piadoso no se adaptaron a las nuevas circunstancias y se termino por blasfemar en nombre de la adoración. Ellos anhelan la existencia despreocupada de un niño y han encontrado la receta de su vida para vivir sin preocupaciones, con el menor esfuerzo intelectual.
No podemos estar discutiendo de verdades originales como se hacía anteriormente, ni les interesa si Jesús hablaba Arameo u otro idioma o si la biblia fue traducida a tales idiomas, en ellos la critica fuerte es la corrupción con la cual nos comportamos y cuyo registro se acrecentar conforme pasan los tiempos sin llegar a un nuevo pacto que nos permita rectificar el camino. Querer hacer entrar a los jóvenes a los templos con las condiciones actuales sería un acto fallido porque no creen en verdades absolutas ni reconocen lo que se dice sucedió, mucho menos creen en los fundamentalistas que se están matando por imponer lo que ellos consideran su verdad.
Los jóvenes no se arrepienten de sus deslices si es que son yerros desde su propia óptica y no dejan que los adapten a esa forma de interpretación, no existe el arrepentimiento. Y su razón es símbolo de su propio plan a seguir.- Aceptado o rechazado por los adultos.- Para ellos se acabo el tormento de la vida eterna, superaron este miedo, cambiaron sus penas y construyeron su propio testamento alejados de los templos pero cerca del amor.- Esa es su ley, clara precisa, concisa, superada.-
Afortunadamente la pendiente es extensa y aún no hemos terminado en caer y eso nos permite no apartarnos de la búsqueda de la verdad para vivir en la realidad y poder empezar a construir un mundo con alas nuevas que nos permita volver a subir en su construcción. Los individuos que se dedican a evangelizar viven con lujos que superan la imaginación de quienes viven implorando magnanimidad a Dios.