El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi y un grupo de empresarios asiáticos y sinaloenses
*Anunció una próxima visita a ese país encabezando una comitiva empresarial
Culiacán, Sinaloa.- Al recibir al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que a partir de ahora Sinaloa se hermanará aún más con China, para concretar más oportunidades de intercambio comercial entre los productores sinaloenses y sus similares asiáticos, y también para dar la facilidad que estudiantes puedan participar en intercambios académicos.
El mandatario estatal invitó a la reunión a destacados empresarios sinaloenses de diversos ramos productivos, para abrir las posibilidades de concretar negocios con sus similares chinos que acompañaron al embajador Xiaoqi, quienes visitaron Sinaloa para realizar una gira de trabajo por Topolobampo y Mazatlán este fin de semana.
“Lo que queremos es que haya más negocio, que se concreten las oportunidades, queremos más China en Sinaloa y más Sinaloa en China, queremos estar muy hermanados, que se abran más canales de negocio, de intercambio, no sólo en el tema empresarial, de negocio, sino académico”, dijo Ordaz Coppel.
Además, el gobernador del estado aceptó la invitación del embajador para visitar China, pues consideró necesario explorar presencialmente nuevos mercados, acompañado de empresarios sinaloenses, quienes son los que producen la riqueza en el estado.
En su mensaje, el embajador Qiu Xiaoqi reconoció que Sinaloa realmente es un estado muy dinámico, en pleno desarrollo, con un pueblo muy trabajador y un sector empresarial muy emprendedor. “Por eso he venido aquí especialmente con el objetivo, primero conocer al gobernador y establecer amistad con usted y el segundo motivo es promover la cooperación entre China, que yo represento aquí en México y Sinaloa”, dijo.
Otro de los propósitos fue la invitación que le hizo al gobernador de Sinaloa para que visite lo más pronto posible China, donde además de amigos, pueden encontrar muchas oportunidades de negocios, y establecer planes muy concretos, pues afirmó que Sinaloa es una tierra muy dinámica, un estado muy desarrollado en la agricultura, en la industria alimenticia, en la pesquería y en la minería.
El embajador refirió que hoy México ya es el segundo socio comercial más importante para China en América Latina y China es el segundo socio más importante de México a nivel mundial.
Durante el encuentro, el gobernador dio a la palabra a varios empresarios de Sinaloa, entre ellos, Juan Manuel Ley Bastidas, Daniel Vizcarra, Sergio Esquer, Jacobo Sevilla, Eduvigildo Carranza, Alejandro Sánchez, Oscar Vidales, así como el embajador vitalicio de México en China, el sinaloense Sergio Ley López, quienes mostraron interés en aprovechar esta ventana de oportunidad que se abre en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, para ampliar sus exportaciones hacia China y diversificar el mercado histórico, que siempre ha sido Norteamérica.
Para dar a los empresarios chinos que acompañaron al embajador, una perspectiva de lo que es Sinaloa y su actual relación comercial con China, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, informó que de enero a septiembre de este año se logró un intercambio por 450 millones de dólares.
Explicó que en cuanto a las exportaciones sinaloenses hacia China, el 67 por ciento de las mismas corresponde a harina de pescado, que provee Pinsa, la empresa de Eduvigildo “Leovi” Carranza, y el 13 por ciento del total son cueros de bovino, que comercializa el Grupo SuKarne, representado en el evento por Daniel Vizcarra Calderón.
En cuanto a las importaciones, Lizárraga Mercado detalló que el 11 por ciento corresponde a urea, que es un fertilizante para los cultivos agrícolas, un 4 por ciento a rollos de aluminio y otro 4 por ciento a teléfonos celulares.
Por otra parte, el secretario hizo hincapié que para el 2018 Sinaloa ya contará con el suministro del gas natural, que potenciará la instalación de industrias, y al respecto, dio a conocer que de acuerdo a la revista Doing Business, el estado se encuentra en el octavo sitio entre las 32 entidades de México, en cuanto a facilidad para hacer negocios, mientras que el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) lo colocó en el noveno estado más competitivo.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), José Mario Cadena Bórquez; y se contó con la asistencia también del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch; la secretario de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales, Francisco Manuel Córdova Celaya.