A fin de dar mayor espacio para la construcción del parque “Ciudades Hermanas”, el gobierno estatal adquirió el antiguo Hotel Lerma con un costo de 9 millones de pesos, en el cual se dará alojamiento a 120 moradores de la Casa de Estudiantes “Octubre Rojo”.
Esta mañana el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega del edificio al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, al realizar un recorrido por el inmueble que por el momento funcionará parcialmente y el cual será habilitado con recursos propios de la casa de estudios. El nuevo edificio se llamará Casa de Estudiantes “Eustaquio Buelna”.
Después de mucho tiempo de rumores y negaciones, finalmente se concretó la reubicación de los estudiantes. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, explicó que necesitaran de 400 mil a 600 mil pesos para poner a funcionar el inmueble con abanicos, una subestación de luz, etc.
Los estudiantes agradecieron al gobernador y al rector el otorgarles este edificio. Por su parte, el mandatario estatal indicó que la UAS es una de las instituciones con mayor importancia en el nivel medio superior y superior a nivel nacional por su calidad y alcance en cuanto a la cobertura educativa. Indicó que en Culiacán se donó 7 hectpareas para uso de la casa de estudios.
Aquí en Mazatlán el hecho de que se haya permitido que desalojaran la casa de estudiantes tendrá un gran beneficio al ser este espacio del antiguo edificio una extensión para el parque Ciudades Hermanas, el cual será un espacio público para locales y turistas donde hay una inigualable vista. En la construcción del Parque se invertirán alrededor de 50 millones de pesos. En estos momentos la constructora se encuentra preparando el terreno para comenzar a construir.
Asimismo mencionó que el gobierno estatal busca la manera de que los particulares alojados también en el mismo predio, donde hay oficinas y departamentos, incluso la notaría del actual secretario del ayuntamiento, Joel Bouciéguez, cedan el espacio para poder extender el parque.
Por su parte, el rector de la UAS, mencionó que este edificio donde se trasladaran los estudiantes de la “Octubre Rojo” podría albergar a otros jóvenes más de la otra casa ubicada también por el centro, una vez que las condiciones sean las adecuadas por la falta de mobiliario. Será, dijo, en las próximas semanas cuando el edificio del hotel Lerma, será entregado legalmente a la Universidad Autónoma de Sinaloa.