En agosto entra en vigor el Nuevo Modelo Educativo en el país y en Sinaloa se tiene como meta capacitar a 65 mil docentes y directores, anunció el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al señalar que ya se están distribuyendo los nuevos materiales a supervisores y jefes de sector.
En el marco de la Sesión del Consejo Estatal de Participación Social de la Educación, donde se tomó la protesta al notario público José de Jesús González Sánchez como nuevo presidente de dicho organismo y al subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, como consejero, Villa Rivera indicó que cada etapa de este proceso tiene retos y uno de ellos es la capacitación de la planta docente actual y de los profesores que se integrarán en agosto.
Al explicar el Nuevo Modelo Educativo el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez, mencionó que la primera etapa se dará en agosto con el inicio del ciclo escolar 2018-2019 en los dos grados de preescolar, primero y segundo grado de primaria y en primer grado de secundaria. En la segunda etapa se incorporará el resto de los grados de educación básica.
Detalló que hay un planteamiento curricular distinto basado en aprendizajes claves, fundamentado en cinco ejes que incorporan propuestas de inclusión educativa, nuevas pedagogías de los aprendizajes esperados, nuevas estrategias de evaluación, así como informar a los alumnos, maestros, padres de familia, y a las autoridades educativas locales de este avance en los aprendizajes.
“Queremos formar niños y niñas que sin importar su condición y contexto tengan las mismas oportunidades de ser seguros de sí mismos, críticos, creativos y felices. Esa es la gran apuesta de la formación que este nuevo modelo educativo busca, se trata de que todos desarrollen su potencial y estén listos para afrontar los retos que presenta este siglo”, subrayó.
Precisó que además de la capacitación de los docentes, se trabaja con los 450 supervisores y jefes de sector, quienes reciben los nuevos materiales