Por Sofía García
Ansias locas.- Alguien le tiene que poner un freno a las ansias de poder del ex alcalde Jorge Abel López Sánchez; desde hace tiempo, junto a Maribel Chollet se manifestaron en contra de que el PAN llevará mano en el nombramiento del candidato a la alcaldía mazatleca con el argumento de que el PRI obtuvo más de 45 mil votos en la elección del 2021 con un candidato como Fernando Pucheta que ya ni siquiera está en el tricolor, pues se fue a Morena.
Sin embargo, el mismo priísta “ventaneó” a Chollet que había sido llamada a Culiacán cuando citaron a una conferencia de prensa para anunciar su postura ante la alianza. Desde poco antes, se ventiló que ambos priístas se entrevistaban con gente del tercer piso en el palacio de gobierno. Al parecer intentaban una negociación a su favor.
Su postura en esa conferencia a donde no asistió la señora Chollet, fue de declararse “agente libre” si no salía de su partido el candidato a la alcaldía. El mismo Jorge Abel López Sánchez se autopropuso como el próximo “gallo” a la presidencia municipal, aduciendo que tiene estructura en las colonias. Casi dijo que nomás le faltaba echarles un grito para que todos regresaran a unirse al PRI, como si la gente estuviera tan deseosa de regresar a un partido resquebrajado y muy dañado en su imagen. Ahí presentó una encuesta a todas luces “patito” donde él aparentemente no era el más popular pero si mostraba cierta presencia en el electorado.
El tiempo ha pasado y no se ha declarado “agente libre”, pero si se presentó en la conferencia de prensa de la semana pasada donde estuvo Paola Gárate. La líder estatal del PRI habló del tema y da la impresión de que quiere conciliar para que no se vaya el ex alcalde del partido, como si el señor trajera mucha gente detrás de sí.
Falta orden a la alianza y el desorden está impuesto por el PRI, que no ha frenado a ciertos pretensos. ¿O será acaso que es necesario eliminar al PRI de esa alianza?.
Imagine usted ¿con qué candidato irían, de qué calibre? cuando sus estructuras ya están en otra parte.
Político caído.- Hubo un momento en que todo parecía indicar que el actual alcalde Edgar González sería el “favorito” para aparecer en esa famosa lista propuesta al Consejo Nacional de Elecciones de Morena como el próximo candidato a alcalde, ahora si, sería elegido por votación popular.
Sin embargo, no fue así. La actual titular de la Sectur estatal, Estrella Palacios, apareció como la propuesta. La indignación creció en todo el estado, sobre todo por los que pensaron que habría encuesta, los que se prepararon y tomaron cursos. Se dice que Sinaloa fue un experimento, pero Morena aparentará dar marcha atrás.
Si en realidad se aplicara una encuesta, otros pudieran ser más populares y más conocidos que la propia funcionaria de turismo, eso sin duda. Pero ¿qué fue lo que causó que el actual alcalde cayera de sus aspiraciones? El famoso viaje costoso a Hawái de él, familia y amigos, no quedará en la memoria de la gente humilde como algo bien visto sobre todo cuando el mismo líder de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habla de que no debe haber despilfarros entre los morenistas. El oropel y el dinero atrae y esto es en todos los niveles, porque no solo el rosarense ha sido “balconeado” en viajes de placer tan extravagantes.