Por Sofía García
Ayuntamiento contra los Medios.– Las relaciones de la presidenta de Mazatlán, Estrella Palacios no están tan bien con la gran mayoría de los medios de comunicación. Esta mañana estalló la bomba gracias a algunos comunicadores y columnistas donde se dio a conocer la noticia de desencuentros con una compañera de El Debate, quien siempre se ha caracterizado por dedicarse a su trabajo, sin agresiones, ni grillas o mentiras para sacar adelante su trabajo. Mi solidaridad para con ella y quienes han sido agredidos.
Se trata pues de una aversión de la jefa de prensa de la presidenta contra los medios, han circulado a lo largo de estos casi dos meses de “gobierno” el cómo se ha enfrentado a algunos reporteros, primero quiso sacar a los medios de una sesión de cabildo, las cuales son públicas y quien quiera, puede asistir. Obviamente ningún compañero le hizo caso, al rato fue y se disculpó cuando alguien le hizo ver su falta de conocimientos.
Después se enfrentó contra algunos compañeros que estaban atestiguando una reunión con los desplazados en la sala de cabildo, luego de que a éstos manifestantes se les había cerrado las puertas del palacio, algo que pocas veces se ha visto, últimamente se vio esta misma situación con el ex alcalde de recuerdos nada agradables, el químico Luis Guillermo Benítez Torres.
Varios compañeros de radio y de algunos portales que han preguntado cosas que no le gustan a la presidenta, han sido bloqueados en su trabajo por parte de esta dirección de comunicación. Ayer de nueva cuenta, una compañera de larga carrera en el medio periodístico y cabeza de un portal de noticias, en la sesión de cabildo se quiso ir acercando al transmitir en video el evento, pero la titular de esta área de comunicación enseguida le dijo que no iba a haber entrevistas, que Palacios se retiraría del lugar. La periodista solo dijo en el vídeo en vivo: “amigos un tache más, no va a dar entrevistas, ¿cómo la ven?”. Entonces, ¿qué necesidad?, tan sencillo que hubiera sido al momento de concluir la sesión, que se les comentara a todos de manera amable, que la presidenta tenía que retirarse por sus compromisos de agenda, pero no, tenía que dar la orden como si esta chica alguna vez no anduvo buscando la noticia como la gran mayoría.
Y así una larga lista de quejas de varios compañeros que han quedado con un mal sabor de boca por parte de esta administración.
Ni fu ni fa.- Mientras por mucho tiempo se ha dejado el beneficio de la duda a la presidenta municipal, Estrella Palacios, precisamente porque se trata de una mujer, porque es la primera vez que una fémina gobierna a esta ciudad, y porque hay respeto hacia su investidura, “haiga llegado como haiga llegado”, los medios de comunicación se han seguido mostrando respetuosos con ella, ya que jamás se le ha hecho cuestionamientos graves que por el contrario si han trascendido a nivel nacional.
Así también, los regidores de oposición y hasta los de su mismo partido, Morena, han tenido desencuentros con la presidenta municipal precisamente por su falta de oficio político o de sentido común; a los ediles los ha amenazado con no invitarlos a eventos, a los de su partido los quiere tratar como sus empleados, también se ha empecinado en realizar acuerdos o documentos con los slogans de la 4T, o dejar por escrito eso de continuar con “el segundo piso de la transformación”, cuando regidores con mayor experiencia que ella en los menesteres de la política le hacen ver que se tiene que quitar esas actitudes para favorecer a su partido o quedar bien con alguien de más arriba y que el cabildo lo integran gente de diferentes institutos políticos, es entonces cuando la señora presidenta se molesta porque no ceden ante sus ocurrencias.
Es pues, una guerra de poder, donde la falta de sentido común y de experiencia rodea al gobierno de Mazatlán; en cambio los que si tienen experiencia tienen algunos malos antecedentes por su actuación en el pasado.
Protegiendo a quien alguna vez le hizo la guerra.- Lamentablemente la actuación de la presidenta municipal Estrella Palacios ha quedado en duda debido a que no quiere sacar los “trapitos al sol” del ex alcalde, Edgar González.
A pesar de que éste se dedicó a defenderse ante algunos compañeros de los medios, diciendo que dejó dinero en las arcas municipales, la realidad explicada por algunos regidores, es que ese dinero era “virtual”. Es decir, no existía y debido a la urgencia de sacar adelante las quincenas y el aguinaldo de los trabajadores, la presidenta propuso al cabildo endeudarse ante alguna institución crediticia con $100 millones de pesos. Es decir, los mazatlecos tendrán que pagar más que esa cantidad en un plazo máximo de un año. Obviamente, la decisión se mayoriteó por los regidores principalmente de Morena, el caso es que hubo algunos ediles como Maribel Chollet y Felipe Parada, que se opusieron a tal resolución y por mas que algunos de ellos le insistieron en que no tenía que sacar la cara por las malas cuentas del anterior presidente, Palacios no quiso hablar del tema, tal vez para no “manchar más la imagen” de su partido. Resalta que fue el ex alcalde el que le hizo la guerra en varias ocasiones cuando fue nombrada como candidata a la alcaldía de Mazatlán, y pues en un pacto, ahora en cierta forma, lo protege ante la opinión pública.
El escabroso tema de la seguridad y Rocha.- Ha resultado toda una sorpresa el agüante que ha tenido el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las críticas por el triste papel desempeñado al crear un gran problema de inseguridad en la entidad.
Ante las expectativas de que por dignidad abandone su cargo, o la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo mande a descansar a su casa, tal parece que se siguen cobijando entre ellos. Lo más reciente, la visita de Omar García Harfuch a Culiacán, en lugar de enderezar la situación, poco importó y se siguieron suscitando conflictos en la capital.
En Mazatlán “no se cuecen tan mal las habas”, mientras han difundido algunos rumores falsos sobre supuestos asesinatos, y a los que casualmente, las autoridades policíacas si se aparecen públicamente, en cambio cuando se registra algun hecho de inseguridad real, brillan por su ausencia, también se han presentado situaciones fuertes como la reciente levantada de 16 personas de un centro de rehabilitación. La autoridad así como en otros hechos suscitados en el centro del estado, los ha negado, pese a que aquí la población sabe de este hecho, la autoridad se ha dedicado a decir que ellos se fueron por su propia voluntad.
Ya cambiando de tema, porque esto está muy gris.- Mazatlán se comienza a querer despabilar con las fiestas navideñas y mientras la Expo Feria del Comercio 2024 ha sido todo un éxito, también están a todo lo que da con los preparativos de las fiestas del carnaval del 2025. Aunque las candidatas a reinas del carnaval no han levantado expectativas, las que si han sonado fuerte son las niñas candidatas a reinita infantil, Ángela Salazar y Jimena Lizárraga.
La primer niña tiene un gran equipo que la respalda en su familia y amigos, quienes no dudan en echar la casa por la ventana y promocionar sus aspiraciones para convertirla en la próxima representante infantil de la fiesta del pueblo. Bien por ellos y la simpatía que derrocha Ángela Salazar.
Gracias, nos leemos en el próximo Farolazo.