Por Sofía García
Se repite la historia.– Después de mucho tiempo volvemos a las andadas y es para informar que las arcas del municipio se encuentran en la pobreza. Tal parece que el ex alcalde Edgar González la volvió a aplicar al igual que en el municipio de Rosario donde dejó una triste historia y muy similar a Mazatlán hace algunos ayeres.
Resulta que la presidencia municipal encabezada por Estrella Palacios se encontró con las cajas vacías y andan desesperados por juntar dinero para las nóminas y los aguinaldos que ya vienen. Desde hace tiempo, los regidores han venido manejando en los pasillos, que al parecer hubo varios desaseos en diversas áreas del municipio, lo más seguro que en todas. Una de ellas fue Oficialía Mayor y Tesorería por supuesto.
Pues mañana miércoles, el cabildo celebrará una sesión extraordinaria, donde se propondrá a todos los regidores solicitar un préstamo de $100 millones de pesos para los pagos que se vienen. Estrella Palacios, la Presidenta Municipal de Morena, no ha querido hablar sobre el tema al menos con los medios de comunicación. Con su sonrisa, dice que todo está bien, que apenas están viendo todos los temas. Habrá que ver qué dice mañana el pleno de los regidores, respecto al descalabro financiero con el que se recibió a la administración.
Premios y nombramientos.– Este martes a medio día sorprendió la noticia del nombramiento de Ricardo Velarde, mejor conocido como el Pity como Secretario de Economía, cuando al menos en Mazatlán se esperaba que fuera el titular oficial ya y no interino como se había manejado, de la Secretaría de Turismo. En este último puesto llegó una chica de nombre Mireya Sosa, con mucha preparación, hay que decirlo, y con vasta experiencia en la industria hotelera, particularmente en El Cid Resorts. Por lo menos, se trata de una mujer experimentada en la industria y hay que darle un voto de confianza, aunque lo que los ciudadanos piensen, a los mandatarios no les importa mucho.
La despreocupación del Gobernador de Sinaloa.- Este fin de semana se presentaron varios hechos en Culiacán, obviamente relacionados con la violencia, desapariciones de personas, balaceras en alrededor de 30 puntos distintos, once muertos y ataques contra equipo informático, es decir contra las cámaras de seguridad instalados en avenidas principales. Sin embargo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, “curiosamente ” se desaparece cada vez que sucede alguna situación de este tipo, se va a la ciudad de México o a Estados Unidos. Pues en esta ocasión se fue a un evento nacional con Claudia Sheinbaum y la imagen de una selfie desató las recriminaciones y enojos de algunos, porque como dijeron, “el gober bien quitado de la pena en México con la Sheinbaum y Sinaloa ardiendo”. En fin, esto nos está tocando vivir.
Otro descalabro pero en el Hospitalito de la Juárez.– Un área muy sensible para el gobierno de Mazatlán es la operación del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez”, mejor conocido como “El Hospitalito”. Pues resulta que en un recorrido que realizaron regidores se percataron que no hay nada de medicinas, ni siquiera parecetamol. El regidor Felipe Parada nos habló de esta situación, que afecta en primer lugar a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento y sus familias que acuden a este nosocomio, y que aparte de que no tienen áreas de cirugía, pues ni siquiera una omeprazol tienen para el dolor de panza.
Ya para terminar y no escribir tanta cosa negativa, los ánimos carnavaleros ya comienzan a sentirse; Las fechas decembrinas comienzan a animar a los mazatlecos y los paseos a la Feria de la Canaco y a los centros comerciales se intensifican. Los eventos en el Centro de Convenciones como posadas y foros han traído también un respiro al puerto. El Gran Acuario Mazatlán ha tenido varias actividades y los grupos de turistas no dejan de visitar este espacio de diversión y educación.
Esperemos con el mejor de los ánimos que todo se solucione en Sinaloa, que regrese la paz que tanto necesitamos, pero que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deje de seguirse negando a ver la realidad de la entidad, donde nos negamos rotundamente a normalizar la violencia, con el pretexto de que otros estados están peor. ¡Que tengan una excelente semana!
El Caso Rocha.-