20 C
Mazatlán

Diseñan guante que traduce lenguaje de señas para sordomudos

Fecha:

Compartir:

El guante, llamado “Intelligent talking hand”, fue diseñado por el alumno de la carrera de ingeniería electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con el objetivo de crear escenarios inclusivos para las personas con discapacidad del habla y auditiva, un estudiante mexicano diseñó un guante que identifica los movimientos de la mano y los reproduce en texto o audio.

“La persona sordomuda podrá hacer las señas correspondientes al lenguaje de señas y el guante identificará los movimientos, generará la letra o palabra asociada a la seña y así las personas que no conozcan el lenguaje de señas entenderán el mensaje”, dijo el estudiante Bryan Howard Tarre Álvarez.

El guante, llamado “Intelligent talking hand”, fue diseñado por el alumno de la carrera de ingeniería electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el cual se hizo acreedor al primer lugar del reto de Salud pública en el concurso Vive conCiencia 2017.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 18% de las personas con alguna discapacidad tienen dificultad para hablar o comunicarse.

Tarre Álvarez explicó que el proyecto incorpora un algoritmo de inteligencia artificial conocido como “redes neuronales”.

“Estas redes son un modelo matemático en el cual a través de un algoritmo de actualización y entrenamiento es capaz de aprender a reconocer patrones como lo hacemos los humanos”, expuso el estudiante.

Intelligent talking hand funciona con sensores flexo-resistivos, es decir, transductores que convierten una flexión (ángulo) del material en una variación de resistencia.

Es así que, al doblar un dedo se genera un cambio en la resistencia que a su vez produce una variación de voltaje. El cambio en el voltaje puede ser leído por un convertidor analógico-digital y procesado por un microcontrolador.

Aunque el proyecto aún está en desarrollo, Tarre Álvarez detalló que están cerca de terminar el algoritmo y solamente faltaría complementar la base de datos.

“Tenemos pensado donar 10 guantes a instituciones que atiendan a sordomudos para calibrar la biomecánica, es decir, la velocidad, fuerza, curvatura, posición exacta de cada dedo, que cambia con la anatomía de cada persona”, dijo el estudiante.

Del mismo modo, aseguró que aunque existen ya guantes que forman palabras y frases a través de señas, “no tienen el toque de inteligencia artificial”.

Tarre Álvarez señaló en un año cuando el proyecto puede estar terminado, ya como un producto funcional.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

“Sinaloa con Encanto Rural”embellece a Aguacaliente de Gárate

Agua Caliente de Gárate, Concordia, Sin., 28 de febrero de 2024.-La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, junto con el Presidente Municipal,...

Sesiona Congreso para otorgar licencias a diputados que van otra vez de candidatos y alcaldes que renuncian de manera definitiva

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa convocó a un nuevo Período Extraordinario de Sesiones para este miércoles 28 de febrero, el...

En Hogar del Pescador claman por solución a aguas negras

*El ayuntamiento anunció obras de pavimentación pero no daran solución al drenaje En el fraccionamiento Hogar del Pescador, las aguas negras no invaden las calles,...

Mujeres y jóvenes, nuevos en la política, encuentran espacio abierto de participación en Movimiento Ciudadano: Mylai Quintero

*Una estructura de más de 600 soldados se han unido para defender el voto de los mazatlecos en casillas electorales el próximo 2 de...

Los títulos que emite la UAS tienen reconocimiento oficial de la SEP

*Gobierno del Estado no tiene facultades para validarlos, advierten abogados Total validez tienen los títulos que emite la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) porque están...

Suscribete a nuestro boletin