27.7 C
Mazatlán

Diputada Celia Jáuregui llama a resolver crisis sanitaria en Mazatlán

Fecha:

Compartir:

• Cierre de playas prende focos rojos, advierte.-
• Convoca a tomar acciones con carácter de urgencia.-

“El cierre de playas de Mazatlán por contaminación por derrame de aguas negras debe prender las alertas de los 3 niveles de gobierno, empresarios y ciudadanos ante el colapso parcial del sistema sanitario de la ciudad”, advirtió la diputada Celia Jáuregui Ibarra.

Agregó: “si bien es cierto que las condiciones del drenaje son un problema histórico de varias administraciones municipales y estatales, hoy está a punto de colapsar en sectores urbanos importantes de la ciudad con los previsibles daños sanitarios, sociales y económicos que, por supuesto, afectarían tanto a la salud de las familias como a la economía local. El cierre de playas por parte de COFEPRISS debe tomarse con sentido de urgencia”.

Explicó que durante varias décadas la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha realizado parches y obras menores de reparación a falta de presupuestos suficientes que vayan al fondo del problema que se agravará cuando los edificios en construcción operen al límite de su capacidad instalada.

Dijo que por supuesto no hay una sola solución. Pero una de ellas es la construcción de infraestructura verde en los barrios, jardines infiltrantes, jardines en los tejados o azoteas, biofiltración, incorporación de cisternas para lluvia, así como pavimento permeable para absorber, almacenar y reutilizar la corriente de agua.

Explicó que expertos en hidráulica y saneamiento ambiental con los que ha conversado calculan una inversión superior a los 8 mil millones de pesos para resolver integralmente el problema, lo que representa casi 3 veces el presupuesto anual del municipio. “Es decir, deberíamos estar invirtiendo por lo menos mil millones al año durante las próximas 3 administraciones municipales y para eso no tenemos tiempo “, dijo.

“Muchos habitantes locales -agregó- hemos celebrado el llamado “Mazatlán Moment”, pero hoy ya estamos padeciendo los problemas que causa un progreso inmobiliario que no consideró la ampliación, reparación y mantenimiento de servicios públicos fundamentales, como el suministro de agua potable y drenaje”.

Explicó que la suma de los desechos humanos producidos por 7 mil 800 millones de personas en el mundo añaden por año unos 6.2 millones de toneladas de nitrógeno a las aguas costeras, junto con cantidades enormes de productos farmacéuticos y microplásticos.

“Ante la insuficiencia presupuestal, es urgente que expertos en la materia, empresas tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos de los 3 niveles, congreso e iniciativa privada tomemos acciones inmediatas que reduzcan el volumen de aguas crudas que van al mar, tratándolas y reusandolas en las mismas empresas o desarrollos urbanos o turísticos que las generan”, planteó.

“Todos los mazatlecos tenemos la responsabilidad de participar en acciones urgentes sobre el buen manejo y reuso de aguas residuales que ayuden a resolver el problema de los desechos humanos en nuestro municipio, incluyendo propuestas tecnológicas y sostenibles de economía circular e infraestructura verde y gris para la eficiente gestión del agua en Mazatlán “, concluyó .

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Inaugura Graciela Domínguez, Feria de la Paz y Desarme Voluntario

• Con la representación del Gobernador, Rubén Rocha la titular de SEPyC reconoció un avance positivo con la Estrategia de Seguridad• Homicidios dolosos han...

En el 2024 se incrementó al doble los casos de dengue en Sinaloa porque no hay prevención: Cuén Ojeda

El incremento al doble de los casos de dengue en Sinaloa, pues en lo que va del 2024 se han registrado 276, principalmente en...

Sentencian a Felisardo “V” a 10 años de cárcel por abuso sexual a su hija

Además, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó el pago de reparación de daño moral y psicológico, así como una multa. Una sentencia de...

La SEPyC, reconoce a 26 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024

• Serán beneficiados con una beca para su Educación Secundaria• Alumna de Mocorito recibió mención honorífica al promover la inclusión La Secretaria de Educación Pública...

Inauguran Rocha y el director del IMSS, Zoé Robledo, Albergue Comunitario

*Es un espacio para dar alojamiento y alimentación gratuitos a pacientes y sus familiares del Hospital Rural de Villa Unión En compañía del director general...

Suscribete a nuestro boletin