Desfilan y danzan al iniciar el 7° Congreso de Danza Regional Mexicana

“Caminos de Michoacán” y “La vida no vale nada”,  canciones arraigadas en la cultura popular fueron interpretadas por Banda La Mazatleca para recibir a cientos de maestros que desde Michoacán, llegaron al puerto para participar en el Congreso de Danza Regional Mexicana.

Los promotores de las danzas tradicionales de México se congregaron en la Plazuela República  este jueves a las cinco de la tarde para iniciar un desfile de grupos folklóricos que avanzó  en sentido contrario sobre la calle Ángel Flores hasta llegar al malecón y converger en la Glorieta Sánchez Taboada, escenario de la inauguración oficial.
Maestros de educación artística y danza de Morelia, Uruapan, Ziracuaretiro,  Quiroga, Arantza, Parácuaro, Pátzcuaro; Zamora, Tiripetio, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Buenavista, Taretan, Arteaga; Lombardía, Ciudad Hidalgo, Tuzantla y El Limón de Apatzingán, celebraron el encuentro frente al mar entre frases motivadoras como “Vivo para bailar” y “Bailo para vivir”.

En punto de las seis de la tarde en la Glorieta Sánchez Taboada comenzó la ceremonia inaugural. La escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Marina acompañó la interpretación del Himno Nacional.
Ligeros vientos y un negro nubarrón amainaron el calor junto a  Clavadista.
El profesor Gilberto Peñaloza Rivera dio la bienvenida a los participantes del 7mo. Congreso de Danza Regional Mexicana, agradeció el trabajo realizado en sus comunidades para rescatar las raíces mexicanas y deseó a todos una excelente  estancia en Mazatlán.

El profesor Marco Vinicio Álvarez hizo la inauguración oficial.  Deseó que las expectativas del presente Congreso se cumplan para todos y pidió disfrutar las actividades que se desarrollarán del jueves 7 al sábado 9 de junio.

Después de los discursos la delegación de Parácuaro, Michoacán,  abrió la Muestra Folklórica con bailes al ritmo de “Sinaloa – Carnaval” un mosaico de alegres sones sinaloenses, el Baile del Caballito, El manicero y Cinco de Chicle, reunidos en un lucidor espectáculo dancístico sobre el escenario colocado en la explanada de la Glorieta.

Comentarios Facebook