Con letras mayúsculas se los digo, la democratización en la UAS no para, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya durante La Semanera de este lunes.
Con esto, el mandatario estatal dejó en claro que continuará el Congreso del Estado con su propuesta de que los alumnos también voten por sus directores de escuelas y rector.
Pese a la reciente visita al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde se le vio también con el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien ha acusado de operar dentro de la Universidad con el Partido Sinaloense, dijo que la Ley de Educación Superior es un tema que abarca a todas las universidades y que no se va a detener.
Acusó nuevamente a Cuén Ojeda de mantener a la UAS en un puño; dijo desconfiar del rector de la UAS, Jesús Madueña, pues fue designado por el operador político del PAS.
El mandatario prometió que no se va a alterar la vida académica de la institución con los cambios que se están formulando desde el Congreso del Estado, lo cual es una iniciativa presidencial, ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado de la necesidad de corregir errores en varias universidades del país.
En relación al encuentro con el Secretario de Gobernación, explicó que en realidad coincidió en el pasillo con el líder moral del Partido Sinaloense y acordaron reunirse con el funcionario federal, pero eso no cambia sus intenciones en relación a la mencionada Ley de Educación Superior.
Antes, el gobernador de Sinaloa durante su resumen de actividades de la semana anterior, manifestó que su visita al titular de Gobernación, fue “medio polémica”, por algunos, que “les dan dinero” para decir que el funcionario federal no lo quiso ni tocar en el abrazo con el que se tomaron una foto.
El viernes pasado causó revuelo la imagen de Cuén Ojeda, Rocha Moya y Adán Augusto en la ciudad de México. La foto muestra a un Cuén Ojeda muy contento, el gobernador apenas sonrió. Casualmente, a las horas, el Consejo Universitario anunció que desistía de las marchas que se realizarían este martes en la capital del estado para protestar contra la intromisión de gobierno del estado en la autonomía de la UAS. Sin embargo, no desisten tampoco de las demandas de amparo que han interpuesto en todo el estado, tanto de alumnos como maestros y la propia universidad.