Mazatlán, Sinaloa.- Una semana completa de actividades se vivieron en diversos puntos de la ciudad durante la vigésima cuarta Semana de la Ciencia ay la Tecnología (CONACyT) en este puerto, y en la que participaron alumnos y maestros de nuestra casa de estudios.
La jornada fue clausurada en la Unidad con una conferencia a cargo de maestro Hugo Galindo Flores, intitulada “Monitoreo de la calidad del agua en México y Sinaloa” y dirigida a jóvenes de las diversas licenciaturas de la UdeO.
En su mensaje de clausura, la Subdirectora Académica, Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, agradeció la presencia del expositor a nombre de la Rectora de UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y del director de Unidad, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, para señalar que el agua fue el tema de esta edición de la Semana de la Ciencia y la Cultura, porque se trata de un elemento esencial para la vida, y es de vital importancia concientizarnos para usarla de una forma sustentable.
“Se requieren cambios positivos y se deben establecer estrategias basadas en la reducción del consumo, en el ahorro, en la eficiencia del uso, en la calidad y la aplicación de tecnologías adecuadas para aprovecharla óptimamente”.
El maestro Hugo Galindo Flores realizó una exposición amena y dinámica que mantuvo el interés de los jóvenes universitarios por más de una hora.
Mediante una serie de diapositivas mostró las estadísticas de consumo de la población y el monitoreo que se hace a nivel mundial, nacional, estatal y local de la calidad del agua.
“La calidad del agua es un atributo que se define en función del uso que se le asigna, por ejemplo como agua potable, uso agrícola, recreación, industrial o doméstico, lo cual implica manejar estándares de calidad para sus distintos usos.”
El evento fue una forma inmejorable de cerrar las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que este año llevó por lema El agua: problemas y soluciones, de gran relevancia por la necesidad actual de cuidar el consumo responsable de tan vital elemento.
En la mesa del presídium estuvieron presentes también la subdirectora administrativa, Mabel Guadalupe Quintero Morales y María del Socorro Ortega Casilla, jefa de Servicios Universitarios.