Con una levantada de mano de los regidores, el gobierno de Mazatlán podría hoy acabar con los principios de transparencia establecidos en el Reglamento de Gobierno, al pretender en sesión de cabildo, dejar de publicar los dictámenes de los asuntos que se discuten en sesiones así como dejar de transmitir en vivo las reuniones de las comisiones tal y como si lo hace el Congreso del Estado.
De acuerdo al dictamen ventilado a medios de comunicación y firmados por los regidores de la actual administración como recibido, se pretende eliminar los avances de transparencia del cabildo de la anterior administración con el pretexto de que se lesionan los derechos de los trabajadores del ayuntamiento, pues al parecer, habrá acuerdos que no quieren darse a conocer.
En tanto, el ayuntamiento esta mañana, envió un comunicado donde se indica lo siguiente: “La actual redacción del Reglamento violenta el derecho reconocido en el artículo 123 de la Constitución Federal, puesto que vinculaba la relación laboral dentro del derecho administrativo y no al contrato colectivo, como establecen todas las leyes federales y estatales, mismas que tienen supremacía sobre los actos de la administración municipal.
De aprobarse este reglamento, se resolverá este conflicto que ponía en riesgo los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento y la propia legalidad de la actuación del Gobierno de Mazatlán de frente a la negociación de los contratos colectivos de trabajo.”
Sin embargo, no se especifica qué implica tales cambios. De acuerdo a nuestros informantes, estas modificaciones pretenden evitar que la ciudadanía conozca qué contienen los dictámenes discutidos en sesiones de cabildo. Las que por razones de tiempo, se omite leer en las sesiones públicas.
De esta manera, se comienza a coartar la libertad de los mazatlecos de conocer qué acuerdos llevan a cabo autoridades, empezando por la presidenta municipal, Estrella Palacios y los regidores.
En el dictamen presentado a los regidores se justifica que la ciudadanía tiene espacio en las sesiones públicas para participar, sin embargo, el detalle de los acuerdos en realidad no se conocen.
Hay preocupación en algunos sectores de la sociedad porque pretenden hacer legal evitar otorgar información a la sociedad. Las derogaciones a los artículos relacionados con la transparencia está en manos de los actuales regidores.