Autoridades municipales y de salud arrancaron la Primera Jornada de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018.
La Presidenta del Sistema DIF Mazatlán, Leticia Velarde de Bouciéguez, quien asistió en representación del Alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 en la Zona Sur Sinaloa, Víctor Sánchez Malof, y el Director de Servicios Médicos Municipales, Juan Diego Mora Cortez, encabezaron el banderazo de inicio de la campaña afuera del Bosque de la Ciudad.
Sánchez Malof indicó que el objetivo es erradicar la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, para ello se trabaja todo los días del año con programas de descacharrización, abate y fumigación, sensibilizando a las familias de las colonias y comunidades sobre la importancia de mantener limpios sus patios.
“Hoy (20 de marzo) es el día nacional del combate contra el dengue, y en todo el país se llevan a cabo jornadas para erradicar el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En Mazatlán, podemos presumir que en todo lo que va del año no hemos tenido dengue, solo hay un caso sospechoso que viene de Culiacán”, dijo.
El funcionario resaltó que ha servido la colocación de 1,920 ovitrampas en la ciudad, que consiste en un recipiente plástico de 500 mililitros como soporte para la oviposición (depositario de huevos del mosquito Aedes aegypti).
Adelantó que en esta primera campaña del año se prevén recolectar entre 10 a 15 toneladas de cacharros diariamente, apoyados con las unidades de volteo de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
En el primer día de actividades se cubrirán las colonias Valles del Ejido e Independencia, y previamente se trabajó en la zona turística ante el acercamiento de Semana Santa y Semana de la Moto.
El Director de Servicios Médicos Municipales llamó a la ciudadanía a mantener sus patios limpios, sacar sus cacharros y sumarse a la jornada de salud.
“También hay que evitar tener recipientes con agua acumulada, hay que lavar cada semana las pilas, tapar los tinacos muy bien, todo esto para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya”, expresó.