*Imparte conferencia sobre “Mujeres libres y seguras en las redes sociales” en la secundaria federal número 2
*La dirigente de Movimiento Ciudadano les dice cómo prevenir y cómo actuar en caso de ser víctima de este delito
Intimidar a mujeres, incluidas las jovencitas, mediante fotos o “memes” en las redes sociales es violencia cibernética y es un delito, alertó la presidenta de Movimiento Ciudadano en Mazatlán, Mylai Quintero Beltrán.
La representante del instituto político participó en una conferencia con alumnas y alumnos de la Secundaria número 2, Leyes de Reforma, con el tema “Mujeres libres y seguras en las redes sociales”.
En una amena charla donde Quintero Beltrán interactuó con los estudiantes y ellos a su vez, retroalimentaron este ejercicio convirtiéndolo en una especie de capacitación sobre lo que no se debe de hacer en sus redes sociales. Ahí habló sobre las modalidades de los ataques que pueden sufrir las mujeres, especialmente cuando son niñas o jovencitas.
Una de las formas es cuando a la mujer la intentan controlar vigilando lo que hace en sus redes sociales, cuando se espía el celular de la menor de edad o adulta o cuando se usurpa a una persona haciéndose pasar por ella en diferentes plataformas.
Otros casos muy frecuentes, explicó la ponente, es que muchas veces se chantajea a través de imágenes comprometedoras que la misma victima envía a alguien (sexting).
Lamentablemente si no se atienden estos casos, pueden llegar a situaciones de depresión, ansiedad, problemas de alimentación como la anorexia o la bulimia, e incluso a intentar quitarse la vida (suicidio).
La dirigente del Movimiento Naranja aconsejó a los jóvenes (incluidos los varones) que para evitar ser víctima del ciber acoso, es necesario no dar contraseñas de sus redes sociales o celular. Se debe fijar contraseñas difíciles de adivinar, no enviar imágenes comprometedoras y no dar a conocer su ubicación a través de las redes.
En caso de que una situación de acoso persista, es necesario guardar todas las pruebas de este ilícito y denunciarlo ante las autoridades.
A las víctimas de violencia cibernética las ampara la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, pues difundir contenidos íntimos por internet está tipificado como delito.