Los bailarines Marko Fonseca y Felipe Salazar de la compañía Los Innato, presentaron en el Teatro Ángela Peralta la coreografía No/nato en la última edición del proyecto “Bitácora en Común”, que trae al puerto las propuestas más interesantes del talento dancístico latinoamericano.
A partir de la movilidad sobre la duela y un constante juego con un par de cubetas, la pieza remonta a experiencias de la niñez detonada por el juego y las confrontaciones amistosas. Creada por Marko Fonseca de Costa Rica y Raúl Martínez, de El Salvador, la esta obra fue presentada con apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán.
Sobre el escenario el público sintió a flor de piel esta obra creada a partir de la premisa “…y ellos como si no existiera, como si fuese un suspiro que exhalaron solo por placer, un gemido que me llevó a estar aquí…”.
En una aparente improvisación los bailarines pararon la música de fondo y provocaron risas con su coreografía mientras comentaban su “sufrimiento” para dominar y establecer una conexión casi espiritual con el escenario y finalmente aterrizar el concepto como arte.
Después los bailarines retomaron la línea interpretativa inicial. En este momento quedó recalcada la genialidad de No/nato, la dualidad de verla como una pieza dramática y a la vez sentirse abordado por una sensación inquietante tras conocer su excéntrico proceso creativo.
Al final, todo y nada fue incierto. Los bailarines discutieron sobre matemáticas, la cultura maya y la filosofía pesimista de Schoppenhauer, sacando una última ronda de reflexiones y risas en la última peculiar escena de la noche en la que ambos cubren la cabeza del otro con una cubeta y se dibujan una expresión feliz y otra triste con cinta canela.
Con fuertes aplausos el público reconoció la calidad de los artistas y Elisa Medina, codirectora del colectivo Pájaro Mosca, agradeció los apoyos brindados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto de Cultura de Mazatlán para hacer de “Bitácora en Común” una realidad.