*El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de 974 apoyos con una inversión total de 260 millones de pesos
*Además anunció que la semana próxima se liquidarán los últimos pagos pendientes a productores agrícolas
Culiacán, Sinaloa.- Como parte del Programa de Concurrencia 2018, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega a 974 agricultores y ganaderos de todo el estado, de maquinaria e implementos agrícolas adquiridos con subsidios del gobierno federal y estatal, que totalizan una inversión de 260 millones de pesos.
En las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), el mandatario estatal se reunió con estos casi mil productores, muchos acompañados de sus familias, para recibir diferentes apoyos, como tractores, fertilizadoras, remolques forrajeros, niveladoras, sembradoras de precisión, entre otros implementos que adquirieron gracias al apoyo gubernamental a precios muy por debajo de su costo normal.
Durante su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovechó que se comunicó con el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, quien le informó que la semana próxima quedarán liquidados los últimos apoyos pendientes a la comercialización de cosechas, que se arrastran de algunos ciclos atrás.
“Hemos hecho gestiones en México para que ya de una vez por todas se terminen de pagar los apoyos del maíz y del trigo de otros ciclos, ya nos aseguran que los próximos días quedará totalmente cubierta esa lana que ya tienen mucho tiempo esperando, y que ayudará al bolsillo de sus familias”, precisó.
Por lo que toca a este Programa de Concurrencia, el mandatario estatal coincidió con la petición que hicieron algunos productores, para que estos recursos lleguen también a los pequeños agricultores y ganaderos del sector social, a fin de que tengan la posibilidad de adquirir maquinaria y tractores.
Para ello, instruyó al secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, para que se coordinara con el delegado de la Sagarpa, Patricio Robles Luque, ambos presentes en el evento también, con el propósito de diseñar un esquema que permita a esos pequeños productores agropecuarios beneficiarse de este programa.
“Qué tenemos que hacer, pues ayudar a más gente de menos recursos para que les permita hacerse de maquinaria, por eso le digo a Chuy Valdés, apóyate con Patricio para cambiar el esquema donde podamos hacer más accesible el que puedan tener maquinaria los productores que menos tienen, tenemos que estar con los productores sociales”, recalcó.
Por otra parte, en respuesta a la preocupación de los productores tanto agrícolas de temporal como ganaderos por la falta de lluvias, anunció que ya la próxima semana se iniciará con el programa de estimulación de lluvias, para lo cual se invertirán los recursos necesarios en este novedoso sistema.
La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, quien dijo que la encomienda que recibió del gobernador Quirino Ordaz es reestructurar la estrategia del campo en Sinaloa, que aporta el 40 por ciento de la producción de granos de México.
“Desde aquí, gobernador, queremos impulsar con usted una nueva agenda social que nos permita apoyar al que menos tiene, apoyar al pequeño ganadero, al pequeño productor, al temporalero, como lo estamos haciendo ahorita en estos momentos, pues gracias a usted se ha ampliado el programa de entrega de semilla de sorgo y sudán”, dijo.
Sobre la entrega de la maquinaria, el secretario de Agricultura y Ganadería aseguró que apoyará mucho a cada uno de los 974 acreditados, quienes con una mejor tecnificación podrán hacer producir mejor la tierra.
En su intervención, el delegado de Sagarpa, Patricio Robles Luque, reafirmó lo anunciado por el gobernador del estado, respecto a la liquidación de los últimos pagos pendientes de maíz y trigo, pues ya está la documentación lista para la liberación de los cheques.
Al evento también asistió el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el legislador sinaloense Germán Escobar Manjarrez; la diputada Ana Cecilia Moreno; el director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero Contreras; el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco; el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán; el dirigente de la UGRS, Daniel Osuna; y líderes de diversas organizaciones de productores, tanto agrícolas como ganaderas.