Mazatlán, Sinaloa.- La Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) abrió la convocatoria para la adhesión de nuevos socios con la finalidad de tener un gremio más organizado y con mayores oportunidades ante la cercanía de la formalización ante CAADES.
Octavio Loaiza Torres, presidente de la AARP, dio a conocer los requisitos para ser socios en sus diferentes categoría; socio activo, socio empresarial y socio afiliado, el activo requiere llenar la solicitud de registro, curp, credencial de elector, constancia de residencia en Mazatlán, RFC, ser persona física con al menos tres ciclos mínimos produciendo en la agricultura, comprobar la propiedad de la tierra. Para los empresariales, ser persona moral con los mismos requisitos del socio activo, mientras que el afiliado tiene igualdad de derechos que los socios activo y empresarial, excepto que no puede ser parte de la me directiva.Comentó que es de vital importancia incrementar el padrón de socios pues de esa manera será un sector fuerte y competitivo con la finalidad de enfrentar el panorama económico que se avisore.
Loaiza Torres añadió que al ser miembros de CAADES tiene beneficios como la capacitación, la exportación, la infraestructura, además de la toma de desiciones en la mesa directiva junto con otras organizaciones agrícolas del Estado.
El presidente de la AARP expuso el proceso legislativo que lleva la modificación al artículo cuarto de la Ley de las Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, en donde resaltó la primera lectura en el Congreso del Estado y la omisión de la segunda para pasar a la canalización a la Comisión de Agricultura, su dictaminación y su futura votación con los diputados de la 62 Legislatura entre los meses de Octubre a Noviembre.
Agradeció la atención y apoyo de las diputadas Irma Tirado Sandoval y Elsy López Montoya por la presentación de esta iniciativa y al gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel por su sensibilización con la problemática del sector agrícola.
“Gracias a las diputadas Irma Tirado y Elsy López al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya va ser posible, se acerca una realidad, ese es nuestro centro, esa es nuestra lucha”, dijo.
Entre las últimas novedades de la AARP son los proyectos de la segunda siembra de la cebolla blanca con 20 hectáreas para la empresa Sugar Foods bajo el esquema de agricultura por contrato y el cultivo de cítricos en las zonas altas de Mazatlán, iniciando con 40 hectáreas de limón.