En la ruina se encuentra la pesca de altamar del golfo y del pacífico mexicano, afirmó el lider armador, Ricardo Michel Luna.
El empresario pesquero lamentó que el gobierno federal aplique políticas públicas para desaparecer todos los incentivos que antes se daban.
El subsidio al diesel marino ya desapareció y el costo por litro es de casi $24 pesos; los apoyos para los pescadores son una vez al año, el gobierno federal da 7 mil 200 pesos y el estatal 3 mil 600 pesos, eso no es nada comparado con el bajo empleo que hay.
Ricardo Michel quien fuera líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico explicó que ha platicado con empresarios del golfo mexicano y también están en la ruina En Mazatlán hay 400 barcos camaroneros y en Topolobampo, alrededor de 80. Este año tal vez si salgan a pescar cuando se levante la veda, pero no se sabe si habrá dos viajes porque las capturas redituables y de buenas tallas son pocas.
Michel Luna dijo que hasta para conseguir trabajadores del mar es dificil. Prefieren buscar un trabajo donde estén ocupados todo el año, porque en altamar no se sabe si no habrá siquiera un viaje, porque en ocasiones, regresan ponchados los barcos (descompuestos) y ya no vuelven a salir.
Indicó que al parecer la política que se está aplicando desde el gobierno federal es desaparecer a la pesca y dejarla en manos de unos cuantos. Desapareció la Financiera Rural y todos le debemos, seguramente las deudas va a pasar a manos del gobierno federal.
Los barcos se van a quedar concentrados en dos o tres manos y entonces puede que si haya ganancias para esos grandes empresarios, lamentó.
