23.8 C
Mazatlán

Filosofía marismeña

Fecha:

DESASOCIEGO

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

La vida ofrece tiempos en desasosiegos, llevando incluso a cuestionamientos sobre si vale la pena existir, revisar en los recuerdos el camino andado, la angustia experimentada, el amor, las miles de cosas que se han atravesado y por las cuales se lucha, vive y, se existe.

Amar la vida es un privilegio sobre todo si se tiene en suerte el transitarla sano la mayor parte del tiempo. En ella encuentra lo que desea, ser integro, amoroso, desdichado, fiel, útil al prójimo. Crece conquistándola, disfrutándola, vivir en forma humilde, libre.

Se sufre cuando se asume que se viene a que lo soporten al valorar que siendo niño no le dieron amor. El vivir amargado contamina el ambiente que otros respiran, se queja de todo, nada le gusta, ve el lado oscuro de las cosas. El creerse perfecto, a  la gente le complica su vida. Al inconforme le molesta el sol porque sale, el cielo al llover, el rico por su dinero, el pobre en su miseria, el frio en invierno y, hasta lo que no come le hace daño.

Y pensar que podrían hacernos la vida menos difícil con el simple hecho en aceptarse y reconocer, amarse. Pero no lo hacen porque disfrutan el arte de actuar como víctimas. Vivir sano es el hecho que en dondequiera que se esté, sea cual sea su condición y haga lo que conciba, sea siempre un buen ser.

Ser, es el que ama al prójimo, da amor, un vaso de agua al sediento, un consejo sano, una plática amigable. Se pueden limpiar los rencores con amor y navegar con viento en contra cuando se elige amar con sanos sentimientos, ayudar a los equivocados. Ello depende del alma involucrada con la que se camine, es una elección sentimental profunda y depende primordialmente de la conciencia que se tenga y de cuán cerca este en ser humilde, agradecido.

 Hay quienes aman desde una cama olvidada en un rincón sin ayuda y quienes odian sentados el mejor puesto o desde su mansión repleta en comodidades.

El principio es: Amate a ti mismo, a los demás, lo que hacen, en lo que ayudas y preocupas por el bienestar de otros seres.- Eso es lo que cuenta, es el abono de la tierra fértil, estar dispuesto a estar con el ser amado en la salud y en la enfermedad, en la alegría y en la tristeza, en la pobreza y en la prosperidad.  Triunfar en la vida es amar, alegrarse al ver reflejada la sonrisa en un rostro ajeno, cambiando lágrimas por sonrisas. 

Los optimistas invitan arriesgar, correr cualquier riesgo sin miedo a perder y aseguran que lo peor que una persona puede hacer es quedarse quieto sin atreverse. Su frase de aliento es que quien no arriesga, no gana y nunca tendrá nada. En el ser maduro, se arriesga por soledad, sufrimiento, tristeza, deseo. Antes en emprender el sendero ha recorrido el aprendizaje, las posibilidades, sentir que puede triunfar, voluntad para cambiar las variables, creciendo la idea y soportándola en sus diferentes esquemas.

Se madura en el miedo, los convencionalismos, controles cargados de temor tal vez para evitar hacer sufrir a quien nos controla y marca el sendero por el cual desea caminemos a costa de nuestra libertad. Nos educan en el pesimismo en donde todos se quejan y no hacen nada para que las cosas cambien y hay que esperar confiadamente a que desde el confort el cambio llegue solo como por arte de magia, renunciando a la libertad en elegir, siguiendo para donde el viento sople.

Jamás nos atrevemos ajustar las velas en la dirección que consideramos es la correcta y de acuerdo a la forma en cual pensamos perdiendo de vista la realidad en la que nos desenvolvamos, asumiendo que la impuesta por otros es la única verdad existente. Perdemos lo que anhelamos y jamás valoramos lo que pudimos ganar por eso se llama cargar la cruz a cuestas de la actitud perdedora, sumisa y zalamera. Existen seres que no se atreven ni siquiera en reír ante la seriedad del que le ordena y busca un rincón para llorar sus penas.

El que tiene miedo en externar sus sentimientos a la persona amada. No arriesga su sentir ni expone  ideas, sueños, mejoras. Su control en aprendizaje desde niño le exige no haga nada, no se arriesgue a reclamar, amar, sacar lo que le molesta y queda en un intento fallido, una falsificación a cuestas la cual más tarde que temprano terminara por frustrarlo pero para entonces será demasiado tarde, sus pasos ya no tienen retorno. A hechos pasados vivirá la angustia del presente, se interrogara en su silencio en lo hubiera sido su vida si en aquel instante su decisión contara con el coraje del cual careció y lo considera su fracaso.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

A pesar de la obstinación de la Fiscalía Estatal, juez difiere audiencia contra funcionarios universitarios para el próximo 27 de junio

Ante la obstinación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por celebrar la audiencia inicial en contra de funcionarios de la Universidad...

Mañana y Tarde sin parar, el trabajo que trae My-Lai Quintero

Con altas expectativas MC sigue entrando en colonias y barrios de Mazatlán. Mazatlán, Sin.- A escasos seis días de finalizar las campañas electorales, My-Lai Quintero...

Urge que el gobierno sea justo y apoye a los productores agrícolas: Cuén Ojeda

Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder PASista y candidato a diputado federal por la Alianza Fuerza y Corazón por México, informó que el sector económico...

Controlado en un 90 % incendio forestal en Elota

– Autoridades municipales esperan que este jueves el fuego ya se encuentre sofocado en su totalidad El Aguaje, Elota, Sinaloa.- El incendio forestal presentado en...

Espacios dignos para el deporte ofrece Estrella Palacios, candidata de Morena a la alcaldía de Mazatlán

Más espacios dignos para el deporte y becas a jóvenes talentos para ayudarlos a destacar en competencias a nivel nacional e internacional, son dos...

Suscribete a nuestro boletin