LUCES EGIPCIAS
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
El humano a pesar del avance en nuestros días se sigue preguntando ¿De dónde venimos, como llegamos? Tratando en dar respuesta escribieron la biblia y en el génesis nos ofrece una supuesta verdad. La evolución nos teoriza. La realidad nos hace reflexionar que la vida solo puede venir de otra vida.- Protozoarios, bacterias, virus, microorganismos los cuales están en constante reproducción.- llego del espacio. De alguna manera y bajo ciertas condiciones aparecimos.- Los biólogos se enfocan a una célula, ella misma es muy compleja y necesita tener partes engranadas, básicas con variadas funciones para sobrevivir por lo que tampoco es preciso. Ignoramos la verdad por eso imaginamos a un gran arquitecto del universo, dador de vida.- Creamos a Dios con diferentes nombres con poder, razonamiento y fuerza.
La edificación de los primeros templos religiosos se da como un hecho que se inician en Egipto y dentro de los mismos se abre un espacio para estudio de los fenómenos naturales siendo la apertura sostenida de cultura y civilización. Se encuentran referencias que en el año 2900 A.C. hacían rituales en el templo de dendera y parte de este ritual llevaba implícito el usar aparatos con los cuales hacían ruido buscando espantar a los malos espíritus. Los antiguos egipcios, estudiaron los misterios de la vida, muerte, propósitos creando leyes para la convivencia armónica, pero no admitían mujeres. La fertilidad de la tierra, la de los animales, sus ciclos y misterios relacionándolos con la idea firme que eran regidos por seres dotados de poder muy por encima de lo humano. Su aprendizaje lo ligaron con los Dioses dejando fuera del mismo a la mujer.
Es en Egipto en donde nace el culto a los muertos, su bienestar futuro y dan entrada por primera vez a que la mujer participe en el conocimiento.- Leamos su historia: A su Dios, le llamaron Osiris.- Dios de la tierra (Símbolo del bien en constante lucha con el mal) Creían que la diosa Isis regreso después de muerta y su hijo Horo tomo la forma de halcón después de ser asesinado.
Osiris era el juez del más allá y regla las conducta de los muertos que llegaban ante él. Los conocimientos solo estaban al alcance de la alta élite; futura casta sacerdotal.- Se cuidaba que no cayera en manos de personas de clase baja o mala.- El conocimiento solo se impartía por medio de la palabra y, simbolismo. Así nace el conocimiento esotérico, el lenguaje oculto de los masones, gnósticos, religiosos actuales. Los iniciados juraban guardar a costa de su propia vida el no dar a conocer nada de lo aprendido dentro del templo, a riesgo en ser considerados traidores. El uso de su simbolismo está reflejado en la letra “M” la que se convertiría en “Ma” y posteriormente Mama (Tierra fértil).
Todo aquel que fuera iniciado y tuviera acceso al conocimiento simbólico juraba callar lo aprendió, o hacer mal uso del conocimiento, tendría que atenerse a las consecuencias hasta perder la lengua, ser decapitado, envenenado por revelar un juramento. Bajo esta situación se fundan logias tanto gnósticas como masónicas con la complacencia del faraón Ahmose (1580/1557 a. C) A la muerte de este faraón lo va a suceder en su trono su hijo Thutmose I.- Este faraón permite la entrada a su esposa por primera vez en una logia reconocida como la gran logia de logias por estar dentro de la misma las corrientes tanto Gnóstica/Masónica, encargadas en transmitir todo el conocimiento disponible en esa época.-Tanto Gnósticos como Masones tenían prohibido que las mujeres participaran de los conocimientos secretos pero su esposo el faraón considero que la mujer contaba con las cualidades suficientes para estar en igualdad de condiciones. Esta circunstancia hace que surja un rompimiento de grupos gnósticos, masones y surjan logias mixtas. A la fecha, los hay que aceptan y los que prefieren seguir siendo solo hombres al no estar de acuerdo en que las mujeres compartan los secretos.
Nace una nueva andanada en escuelas filosóficas en el cual cada una de ellas se dará a la tarea en recopilar los principios morales, éticos, que sirvan de sustento a sus iniciados. En este transitar fueron muchos los expulsados de los templos al no ser considerados como aptos, dignos en recibir el conocimiento y estos comenzaron a buscar caminos para crear su religión. Buscando adeptos usaron el miedo con un diablo, lo inculco y para descalificar a los del templo difundían que en el templo sus reuniones las aprovechaban para hacer brujerías. Fueron creando un sistema de idolatría construyendo nuevos templos y supuestos santos, dioses. Se inicia una lucha entre los que dominan el conocimiento y los que dominan a las masas mediante el miedo al demonio. De estas luchas va a surgir la idea monoteísta.- Un solo Dios.
Cuyo espíritu este alejado de la tierra y resida en el cielo para que desde lo alto vigile y se manifesté mediante el sol como símbolo de la vida. Fue el comienzo del monoteísmo en Egipto y el origen a la adoración de una sola deidad espiritual que existía en todas partes y en todas las cosas, pero era la nada.- Nada leída de derecha a izquierda nos dice Adán y Eva.- Ave (Espíritu) La religión egipcia era lo más avanzado en este tipo de estudios por lo que los griegos comenzarán acudir a esta tierra con la intención en aprender y estudiar.